martes, 1 de mayo de 2012

Sesión 4

Reflexión
“Historietas”
“Al alumno para que crezca lo han de abonar en casa y lo han de regar en la escuela”
Los cuatro mandamientos de la calidad de la enseñanza:
  • A la administración pon más dinero.
  • A los padres pon más interés.
  • Al profesor pon más amor.
  • Al alumno pon más codos.

La educación de los niños y las niñas es una tarea compartida, en la que deben participar tanto los docentes como los padres de familia; sin embargo, hoy en día muchos padres se desentienden de su labor y comienzan a exigir a los docentes, el cumplimiento de tareas que no les corresponden o calificaciones que no están de acuerdo con el rendimiento del estudiante.
Para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario contar con el apoyo y la colaboración de los padres de familia, de manera que, éstos puedan vivir y compartir diferentes experiencias educativas con sus hijos y motivarlos a seguir adelante en su proceso  educativo.
El principal obstáculo que se presenta en éste tema, radica en la  desigualdad que existe en la transmisión de valores entre los padres y el maestro. Por ello,  es necesario unir esfuerzos y realizar una labor conjunta que permita la formación de mejores ciudadanos.
Por otro lado, la labor docente no es una tarea que cualquiera pueda llevar a cabo como muchos piensan. No es sólo poseer el conocimiento y transmitirlo, sino conocer los procesos de desarrollo de los niños, estrategias y métodos de enseñanza que permitan la asimilación y comprensión de diversos conceptos y procesos; así como, su desarrollo integral como persona.
“Enseñando a pensar”

Este texto nos incita a reflexionar sobre la constante necesidad de dar cierta libertad a los estudiantes para resolver los problemas que se le presentan de diversas maneras, en lugar de encasillarlos en un sólo procedimiento que deben memorizar y que en muchas ocasiones no comprenden.
Al respecto, es importante incentivar en los estudiantes la indagación y  el descubrimiento como bases para lograr un aprendizaje eficaz y significativo.
El docente debe dejar atrás la rutina y comenzar a proponer clases más atractivas e interesantes para los estudiantes, quienes puedan encontrar en las diversas actividades la motivación necesaria para desempeñarse y responder adecuadamente a las tareas presentadas.


Lectura
“La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense”
Actividades:
  • Video: "La inclusión educativa".
  • Encontrar diferencias: los estudiantes se agrupan en parejas, a cada una se le entrega una hoja con dos imágenes para que encuentren las diferencias. Posteriormente, se comenta con todo el grupo el papel de la educación frente a la diversidad de estudiantes.
  • “Todos somos diferentes”: en subgrupos los estudiantes elaboraran una mano por cada integrante, en ella colocaran una frase o palabra relacionada con alguna de las siguientes preguntas: ¿por qué es importante la inclusión educativa?, ¿qué se necesita para alcanzar la inclusión educativa?, ¿cómo puede contribuir el docente en el logro de la inclusión educativa?, ¿cómo se puede alcanzar la inclusión educativa?
En la pizarra se coloca la palabra inclusión educativa, alrededor de ésta cada integrante de los subgrupos coloca la mano que elaboró y explica lo que escribió en ella. La finalidad es reflexionar sobre la importancia y la necesidad de alcanzar la inclusión educativa, a la vez que se rescata la diversidad y las diferencias que cada persona posee como un factor enriquecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Crítica reflexiva
La inclusión educativa es un reto que tiene el sistema educativo costarricense, el cual está orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad a aquellas personas que forman parte de la población escolar diversa que hoy poseemos (diferentes culturas, religiones; discapacidad, problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, entre otras).
En nuestro  país se ha logrado la integración de las personas con necesidades educativas especiales  al sistema educativo regular; sin embargo, es necesario aspirar más alto y buscar la manera de alcanzar la inclusión, con el objetivo de que estos estudiantes no sólo compartan un espacio, sino que trabajen juntos, interaccionen y socialicen, como medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para lograrlo, es necesario crear conciencia en los docentes sobre la importante labor que ellos cumplen en esta área, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de brindar una formación integral a la población escolar en general.
También, se deben fortalecer valores y lograr que las personas en general acepten la diversidad como una característica de la sociedad actual.

Recomendaciones
  • Brindar a los docentes una formación que los prepare para responder a las necesidades de una población escolar diversa.
  • Crear planes institucionales viables y con claridad en sus pautas.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo interdisciplinario.

“La diversidad no es vista como un problema a superar, sino como un recurso para apoyar el aprendizaje”


“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”

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