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Cine foro 1:
Taare Zameen Par. Every Child is Special

Ficha técnica

Año
2007.
Género
Drama.
País
India.
Duración
164 min.
Productor
Aamir Khan.
Dirección
Aamir Khan.
Elenco
Aamir Khan (Ram Shankar Nikumbh), Darsheel Safary (Ishaan Awasthi), Tisca Chopra (Maya Awasthi), Tanay Chheda (Rajan Damodaran), Vipin Sharma (Mr. Awasthi), M.K. Raina.
Guión
Amol Gupte.
Formato
Color.
Fotografía
M. Sethuraaman.
Música
Shankar Mahadevan, Loy Mendonsa, Ehsaan Noorani.
Distribuidor
UTV Communications.


Datos del autor o director del film
Aamir Hussain Khan nació el 14 de marzo de 1965, en la India. Su padre Tahir Hussain y su tío Nassir Hussain  fueron productores de cine; este último, también fue director y actor. Ambos han reunido un gran éxito comercial y crítico en sus producciones.
Es uno de los principales actores de la industria del cine hindi. Comenzó su carrera en la adolescencia trabajando para su tío en la película Yaadon Ki Baaraat (1973) y su primera actuación adulto fue en la película Holi (1984). A lo largo de su trayectoria ha ganado varios premios como mejor actor, en películas como Raha Hindustani (1996) y Rang de Basanti (2006).
Hace su debut como director con la película Taare Zameen Par (2007), con la cual ganó el premio al mejor director (premio Filmfare).
Por su grandiosa y destacada labor fue honrado por el Gobierno de la India con el prestigioso Padma Shri en el 2003 y la estimada Padma Bhushan en el 2010.
En 1986, se casó con Reena Dutta con quien tuvo dos hijos: Junaid e Ira. Su matrimonio terminó en el 2002 y, posteriormente, se casó  con Kirán Rao en el año 2005.

Breve argumento
Ishaan es un niño de 8 años que disfruta observando los detalles de las cosas que se encuentran a su alrededor. Él posee problemas de aprendizaje (dislexia), razón por la cual su desempeño escolar es bajo y, como consecuencia, experimenta el rechazo de sus compañeros y docentes.
Él es enviado por su padre a una escuela donde las dificultades se solucionan por medio de la disciplina, lugar en donde experimenta gran sufrimiento y decepción hasta el momento en que llega un nuevo profesor, quien se interesará en ayudarlo y hacerle ver lo valioso que es, así como, las maravillosas capacidades que posee.

Consideraciones importantes sobre el momento social en que surge el film o relación con el momento actual
En la película, se observa la ausencia de escuelas inclusivas que permitan la incorporación de personas con problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, e incluso, que valoren la diversidad.
Nos muestra, a su vez, la realidad que se vive en muchas instituciones con respecto a la integración, donde los niños que son diferentes por diversas circunstancias se encuentran presentes en las aulas y comparten la misma enseñanza y espacio que sus compañeros, pero sus necesidades no son atendidas, al mismo tiempo que suelen ser aislados por lo demás.
Por otra parte, nos muestra todos esos estereotipos y prejuicios que rodean la vida de las personas con algún problema de aprendizaje, quienes son vistos como inferiores y con menos capacidades que los demás, privándolos de disfrutar del juego, la interacción y de adecuados procesos de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, se evidencia en la película la idea de que las personas con discapacidades, problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales deben estar en centros educativos especiales que puedan albergar a esta población, aislándolos de los demás. Situación que no cumple con el principio de la inclusión educativa a fin de brindar a estas personas una igualdad de oportunidades y el pleno goce de sus derechos.


Valores y disvalores que encarnan los personajes
Valores
Profesor Nikumbh: respeto, responsabilidad, tolerancia, honestidad y sabiduría.
Ishaan: solidaridad, amor.
Hermano: tolerancia, respeto y amor.
Mamá: amor.
Amigo: amistad, respeto y tolerancia.
Disvalores
Padre: intolerancia.
Docentes: irrespeto, intolerancia, irresponsabilidad.


Escenas fílmicas de fuerte poder expresivo moral
  • Cuando los docentes hacen sentir inferior e inútil a Ishaan por medio de sus palabras y agresiones, al punto que éste llega a perder el interés por dibujar y por hablar.
  • La opinión que tienen los docentes de los estudiantes que poseen algún problema de aprendizaje y se lo hacen saber al profesor Nikumbh.
  • El momento en que el padre decide llevarlo a un internado pensando que esa es la mejor opción para que su hijo pueda mejorar su rendimiento escolar.
  • La negativa del padre a aceptar que su hijo es diferente, que necesita atención de acuerdo a sus necesidades y que su formación no es exclusivamente para que se inserte en el mercado laboral.
  • Las acciones de Nikumbh por lograr que Ishaan sea respetado y reciba un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con sus necesidades.


Análisis ético del film: ¿El bien y el mal se presentan como tales, no se consideran o se confunden?
El bien y el mal se aprecian claramente en la transición de los acontecimientos en la película. Con respecto al bien, merece destacarse la labor  del docente Nikumbh por brindar a sus estudiantes un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico, activo e interesante; así como su preocupación por lograr que Ishaam pueda llevar una vida lo más normal posible sin ser víctima de la discriminación y el rechazo por ser diferente.
También, su preocupación por buscar e identificar lo que le sucede a Ishaan, lo cual, lo lleva a revisar los cuadernos del niño e incluso visitar a los padres de éste, para obtener más indicios que permitan entender su situación. A su vez,  habla con ellos tratando de que comprendan y aprecien las capacidades y diferencias que posee su hijo.
El mal, por su parte, se evidencia en las agresiones de los profesores (cuando le tiran una tiza en la cabeza), en el desinterés de los docentes por conocer que le pasa a Ishaan, ya que para ellos era más fácil decir que el niño no ponía de su parte, que buscar alternativas para ayudarlo.
Una de las situaciones en  la que el bien y mal se confunden, es cuando el padre decide enviar a su hijo al internado, en primer lugar, él piensa que hace lo correcto porque, así, su hijo logrará aprender; sin embargo, no está considerando lo que el niño piensa y siente. Además, existe en él una preocupación y una negación al pensar que su hijo puede ser diferente.

Mensaje educativo o enseñanzas
Está película nos enseña que los niños con problemas de aprendizaje no son inferiores con respecto a los demás, tienen el mismo valor y el derecho a una igualdad de oportunidades, lo cual implica recibir una educación de calidad que pueda responder a sus necesidades e intereses.
Por otra parte, se evidencia el papel del docente como responsable de lograr que los estudiantes no sólo aprendan, sino que puedan llegar a desarrollarse integralmente; de modo que, las acciones inadecuadas y las actitudes negativas de éste pueden llegar a generar grandes traumas y lesiones psicológicas en los niños que tenga a su cargo.
Está en los docentes la decisión de lograr que sus estudiantes se desarrollen plenamente y puedan recibir unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, que permitan hacer de la educación un aspecto atractivo e interesante en la vida de los estudiantes.
Finalmente, variar la rutina escolar  es un aspecto que  tiende a aumentar el interés y la motivación de los estudiantes hacia las diversas actividades que se vayan a realizar, sin embargo, el docente es quien tiene la posibilidad de decidir y cambiar sus métodos y estrategias de enseñanza a fin de mejorar el aprendizaje de los niños y las niñas.

Espectador recomendado
Esta es una película apta para toda la familia por el tipo de mensaje que transmite, el cual va dirigido a los padres, hijos y docentes. Sin embargo, es necesario que los adultos (padres o docentes) reflexionen y discutan con los niños y adolescentes la problemática que se expone en el film, con el objetivo de hacer conciencia de ésta y lograr una mayor comprensión de la misma.


Guía didáctica
  1. ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales, etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?
La inclusión de Ishaan fue posible gracias a la iniciativa y preocupación de Nikumbh por conocer y ayudar a éste niño incomprendido en el ámbito escolar.
Una de sus primeras acciones fue buscar que los padres aceptaran y comprendieran la situación de su hijo, como medio para que Ishaan pueda superar la crisis que experimenta producto del rechazo, las agresiones y la falta de apoyo que ha experimentado.
El siguiente paso, generar un cambio de actitud en los docentes hacia las personas con problemas de aprendizaje y la rigidez en los métodos de enseñanza-aprendizaje.
De manera que, a través del arte promueve una educación que parta de la interacción en donde docentes y niños comparten juntos de diversas actividades, sin discriminar, señalar o aislar a alguien por ser diferente o no tener un buen rendimiento.
Con este cambio de actitud en los docentes, se abre la oportunidad de realizar cambios a nivel institucional para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, crear un clima armonioso y buscar alternativas para ayudar a aquellos estudiantes que tienen necesidades e intereses diferentes, al mismo tiempo que se le brinda a los estudiantes la oportunidad de descubrir sus cualidades y aceptar con sus virtudes y debilidades.

  1. ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?
La incomprensión de los docentes y sus padres, el escaso apoyo de la familia y en la escuela, la actitud negativa de los docentes hacia las personas con algún tipo de necesidad educativa o discapacidad, la intolerancia, la falta de preparación de los docentes para atender la diversidad; así como la falta de recursos en la institución para atender adecuadamente a dicha población.

  1. ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?
El profesor Nikumbh logró superar todas esas barreras al ser firme en su creencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y su actitud hacia los niños con algún problema de aprendizaje.
El fue valiente aceptando el reto y el compromiso de ayudar a Ishaan, ya que eso lo llevó a enfrentar a los padres y a los docentes de la institución con la finalidad de generar en ellos un cambio de actitud que les permitiera romper con esos estereotipos y prejuicios que les impedían ver realmente quien era Ishann, sus cualidades, sus virtudes y, principalmente, sus necesidades.
Por lo tanto, Nikumbh decidió enfrentarse a toda esa visión y creencias erradas que había en la institución, las cuales estaban llevando a Ishaan a perder su imaginación, su talento, su autoconcepto y la alegría que lo motivaba a seguir adelante día a día a pesar de las necesidades que presentaba.
  1. ¿Existen en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc.?
En estos momentos no me encuentro laborando, pero por la experiencia obtenida en diversas observaciones y en la práctica docente, es posible mencionar que existen centros educativos en donde el compromiso y la disposición de los docentes, la falta de valores, la formación deficiente de algunos docentes, los recursos, el tiempo y la poca aceptación hacia las personas que por diversas razones son diferentes, constituyen las principales barreras que impiden su inclusión en el sistema educativo.

  1. ¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca estrategias para lograr la inserción en  el grupo escolar, de algún/a estudiante que presentó/ta alguna condición o situación de las indicadas en el punto 1? Descríbala.
Durante la práctica docente, en el grupo que tenía a cargo había una niña que vivía en un precario, ella era rechazada por sus compañeros quienes evitaban hablarle y en los recreos no jugaban con ella. Ante tal situación, yo buscaba fomentar el trabajo en grupo, sin embargo, algunos estudiantes manifestaban que no les gustaba trabajar con ella.
Está situación era difícil, principalmente porque yo buscaba que ella se integrara y relacionara con los demás compañeros, pero durante las clases con la docente a cargo no se hacía nada por solucionar el problema.
Por otra parte, tuve una experiencia durante una observación en una escuela, en un grupo de sexto grado, donde había dos niños con adecuación significativa quienes a pesar de estar en sexto recibían la materia a nivel de quinto grado.
La clase estaba organizada de manera que los de sexto estaban ubicados en los primeros pupitres al frente de la pizarra y los dos niños atrás de éstos, completamente aislados. En este caso, la docente no promovía la interacción entre los estudiantes y primero explicaba la materia a los de sexto y por último atendía a los niños con adecuación.
Por lo tanto, ella hacía una diferenciación y no implementaba estrategias para lograr la inclusión.

  1. Si algún/a niño/a con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su proceso de inclusión? Y si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, ¿qué haría? Elabore un breve esquema de los pasos que trataría de seguir para lograrlo.
Dentro de los factores que facilitarían la inclusión de un niño con talento excepcional se encuentran: la actitud positiva del docente, el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan su interacción con los demás compañeros sin resaltar sus diferencias, el trabajo interdisciplinario entre docentes, el apoyo y compromiso de la familia, la responsabilidad de los docentes y el apoyo de la institución educativa.
En el caso de tener dentro de los estudiantes un niño que pertenece a una cultura diferente, haría lo siguiente:
-Conocer al niño (intereses, actitudes, familia…).
-Conocer un poco sobre su cultura.
-Solicitar ayuda en la institución en caso de no conocer nada sobre su idioma y tratar de aprenderlo.
-Emplear estrategias que permitan la interacción  del niño con los demás compañeros (trabajo en grupo, actividades de socialización, de intercambio de ideas, entre otras).
-Fomentar valores como el respeto, la tolerancia; así como, la valorización de cada uno de los estudiantes sin importar las diferencias que se posean.





Cine foro 2:
“La historia del profesor Ron Clark”


1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
Considero que su principal motivación fue el deseo por transmitir a los estudiantes conocimientos, ideales,  experiencias, pensamientos que les permitieran desenvolverse socialmente y por supuesto, llegar a ser mejores personas.
Él creía en su capacidad para transformar y crear conciencia en los niños sobre la importancia de aprender, de relacionarse en armonía con los demás y el ayudarse mutuamente en las situaciones difíciles. Para este profesor, la unidad era la base que les permitiría alcanzar las metas que como grupo se propusieran alcanzar, esa fue la clave del éxito en su labor.
La claridad en sus objetivos y su concepción sobre la enseñanza lo llevaron a mantenerse siempre firme en su labor, a dar su mayor esfuerzo en beneficio de sus estudiantes. Razón por la cual, siempre estuvo dispuesto a  enfrentarse a todos aquellos obstáculos que se le presentaron con el fin de sacar adelante y preparar, adecuadamente, a sus estudiantes.

2. ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Ron Clark tuvo que enfrentarse a un grupo de estudiantes rebeldes, sin límites, incomprendidos a nivel social y familiar, quienes se encontraban necesitados de afecto.
Por otra parte, tuvo que enfrentarse a una sociedad despreocupada y desinteresada por la educación de los niños, a un sistema de enseñanza que centra su atención en las evaluaciones sin tomar en consideración las necesidades e intereses de los estudiantes.
Al mismo tiempo, se encontró en la institución con un personal docente que no se apoyaba mutuamente en su labor, cada uno se preocupaba únicamente por sus asuntos, lo que le ocurriera al compañero no les importaba.
Con respecto a los padres de familia, estos delegaban toda la tarea de educar a la escuela y, a su vez, tenían una concepción negativa hacia sus hijos, ya que los consideraban irresponsables, vagos, incapaces de aprender o superar su condición actual.

3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
El profesor Clark logró superar todas esas barreras por su interés y preocupación hacia los estudiantes, ya que él se había fijado una meta: sacarlos adelante y demostrar que cada uno de ellos poseía características y habilidades que los hacían únicos y especiales.
Para lograrlo tuvo que emplear su creatividad e iniciativa para presentar a los estudiantes una clase más atractiva e interesante; necesitó conocer a los padres de familia y el ambiente en el que vivían cada uno de los adolescentes que tenía  a su cargo, ya que esta era una manera de entender y explicar el comportamiento de estos.
Por otro lado, tuvo que desafiar las prácticas tradicionales de enseñanza y las estrictas normas de la institución, con tal de lograr un acercamiento a sus estudiantes para poder conocerlos e interactuar con ellos.
Su metodología de trabajo salía de la rutina, principalmente, porque él se propuso crear una familia, un hogar en el aula, donde los estudiantes no eran menos que el docente. Era un espacio de unidad, cooperación y amistad donde el aprendizaje era recíproco y donde cada uno de sus integrantes ocupaba un lugar especial dentro del grupo.
Por lo tanto, su coraje, preocupación, compromiso y responsabilidad fueron los elementos esenciales que le permitieron a este docente seguir adelante y no caer ante los obstáculos que se le presentaron.

4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
En nuestro sistema educativo el desarrollo pleno del individuo se ve afectado por una serie de barreras como la metodología tradicional de enseñanza, la cual en muchas ocasiones no se contextualiza a los intereses, las necesidades y la realidad que viven los estudiantes.
A la vez, es un tipo de metodología que promueve el desarrollo del área cognitiva únicamente, dejando de lado las otras dimensiones del ser humano, como la afectiva, psicológica, física, entre otras.
Otro de los obstáculos sería la enseñanza generalizada, es decir, aquella que no atiende las características y las diferencias individuales del niño; por lo tanto, lleva a la creencia de que todos los estudiantes pueden aprender y desenvolverse de la misma manera. Esta es una de las razones por las cuales, en ocasiones, los estudiantes fracasan y no logran alcanzar el éxito en el ámbito educativo, ya que las prácticas no se ajustan a sus necesidades y potencialidades, situación que pone a unos en desventaja con respecto a otros.
Por otra parte,  la poca interacción entre docente y estudiantes se convierte en otra barrera, ya que el docente se limita a impartir sus clases y los estudiantes se desempeñan como receptores de conocimientos. Esto indica que el docente no destina un tiempo de la clase para conocer los intereses, las alegrías, los problemas y las preocupaciones de los niños que tiene a su cargo.
Esta situación hace que la dimensión afectiva de los niños no se tome en consideración durante el proceso de aprendizaje; de ahí que en ocasiones, no se comprenda el comportamiento de los estudiantes, principalmente, porque no se les escucha, ni se les da un momento para expresar lo que piensan o sienten.

5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
El empleo de reglas en la clase, principalmente, porque estas permiten establecer los límites y las orientaciones para lograr relaciones armoniosas y de respeto en el aula. Para ello, es necesario formular reglas claras y precisas que puedan ser interiorizadas por los estudiantes, lo cual conducirá a una mejor disciplina.
El empleo de equipo tecnológico como vídeos y grabadora permiten presentar a los estudiantes los contenidos de una manera más atractiva e interesante, lo cual puede hacer de su aprendizaje un proceso más significativo y enriquecedor.
Por otra parte, me gustaría aprovechar las potencialidades y habilidades de los estudiantes como insumo para mejorar su propio aprendizaje; es decir, que los estudiantes puedan poner en práctica sus destrezas para adquirir diversos conocimientos; lo cual, permitiría un mayor aprendizaje porque los niños se sienten útiles y pueden darse cuenta que ellos son capaces de aprender a partir del empleo de  sus habilidades.

6. Realice un comentario general de la película.
Esta película es muy interesante porque muestra una realidad que no nos es totalmente ajena, donde los docentes no se preocupan por conocer y comprender los comportamientos de los estudiantes. De manera que, es muy fácil decir que un niño se porta mal, pero muy difícil destinar un tiempo para conversar con él sobre sus preocupaciones, sentimientos.

También, rescata ambientes como el familiar y el social, los cuales tienen un claro impacto en la vida y el rendimiento educativo de los niños.

Por lo tanto, la película nos hace un llamado de atención en torno a la manera en la que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales deben estar orientados hacia el desarrollo integral de los niños y no en detrimento de sus capacidades y habilidades.

A la vez, nos transmite la idea de que el docente es quien tiene el poder de transformar su práctica y lograr el desarrollo pleno de los estudiantes; sin embargo, para ello, se requiere de docentes responsables, comprometidos e interesados en la labor de educar, quienes estén dispuestos a realizar grandes esfuerzos por alcanzar el bienestar de los niños que tiene a su cargo.

Unido a lo anterior, es evidente que la labor de educar no le compete únicamente al docente, este es un proceso en el que deben participar los padres, el director, los estudiantes y otros actores, a fin de llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje que partan del trabajo en equipo, lo cual, sin duda permite un mayor diagnóstico y atención de las necesidades que poseen los estudiantes.

Por otro lado, se evidencia en la película que la educación centrada en la evaluación de los aprendizajes es un proceso que no beneficia a los estudiantes, por el contrario, los perjudica, ya que se convierte en un mecanismo de diferenciación entre estudiantes superiores (sacan buenas notas) y los inferiores (tienen un rendimiento menor); dando origen a una serie de etiquetas que conllevan a afectar la autoestima y el autoconcepto.

Por último, es necesario crear conciencia en los docentes sobre la importancia de analizar y autoevaluar su práctica, con el objetivo de detectar aquellos puntos débiles, o bien, introducir técnicas más acordes a la realidad vivida por los estudiantes, las cuales les permitan responder de manera acertada a esas necesidades y demandas que tiene la población escolar. 



En este enlace  pueden ver la película:

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