martes, 1 de mayo de 2012

Sesión 4

Reflexión
“Historietas”
“Al alumno para que crezca lo han de abonar en casa y lo han de regar en la escuela”
Los cuatro mandamientos de la calidad de la enseñanza:
  • A la administración pon más dinero.
  • A los padres pon más interés.
  • Al profesor pon más amor.
  • Al alumno pon más codos.

La educación de los niños y las niñas es una tarea compartida, en la que deben participar tanto los docentes como los padres de familia; sin embargo, hoy en día muchos padres se desentienden de su labor y comienzan a exigir a los docentes, el cumplimiento de tareas que no les corresponden o calificaciones que no están de acuerdo con el rendimiento del estudiante.
Para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario contar con el apoyo y la colaboración de los padres de familia, de manera que, éstos puedan vivir y compartir diferentes experiencias educativas con sus hijos y motivarlos a seguir adelante en su proceso  educativo.
El principal obstáculo que se presenta en éste tema, radica en la  desigualdad que existe en la transmisión de valores entre los padres y el maestro. Por ello,  es necesario unir esfuerzos y realizar una labor conjunta que permita la formación de mejores ciudadanos.
Por otro lado, la labor docente no es una tarea que cualquiera pueda llevar a cabo como muchos piensan. No es sólo poseer el conocimiento y transmitirlo, sino conocer los procesos de desarrollo de los niños, estrategias y métodos de enseñanza que permitan la asimilación y comprensión de diversos conceptos y procesos; así como, su desarrollo integral como persona.
“Enseñando a pensar”

Este texto nos incita a reflexionar sobre la constante necesidad de dar cierta libertad a los estudiantes para resolver los problemas que se le presentan de diversas maneras, en lugar de encasillarlos en un sólo procedimiento que deben memorizar y que en muchas ocasiones no comprenden.
Al respecto, es importante incentivar en los estudiantes la indagación y  el descubrimiento como bases para lograr un aprendizaje eficaz y significativo.
El docente debe dejar atrás la rutina y comenzar a proponer clases más atractivas e interesantes para los estudiantes, quienes puedan encontrar en las diversas actividades la motivación necesaria para desempeñarse y responder adecuadamente a las tareas presentadas.


Lectura
“La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense”
Actividades:
  • Video: "La inclusión educativa".
  • Encontrar diferencias: los estudiantes se agrupan en parejas, a cada una se le entrega una hoja con dos imágenes para que encuentren las diferencias. Posteriormente, se comenta con todo el grupo el papel de la educación frente a la diversidad de estudiantes.
  • “Todos somos diferentes”: en subgrupos los estudiantes elaboraran una mano por cada integrante, en ella colocaran una frase o palabra relacionada con alguna de las siguientes preguntas: ¿por qué es importante la inclusión educativa?, ¿qué se necesita para alcanzar la inclusión educativa?, ¿cómo puede contribuir el docente en el logro de la inclusión educativa?, ¿cómo se puede alcanzar la inclusión educativa?
En la pizarra se coloca la palabra inclusión educativa, alrededor de ésta cada integrante de los subgrupos coloca la mano que elaboró y explica lo que escribió en ella. La finalidad es reflexionar sobre la importancia y la necesidad de alcanzar la inclusión educativa, a la vez que se rescata la diversidad y las diferencias que cada persona posee como un factor enriquecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Crítica reflexiva
La inclusión educativa es un reto que tiene el sistema educativo costarricense, el cual está orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad a aquellas personas que forman parte de la población escolar diversa que hoy poseemos (diferentes culturas, religiones; discapacidad, problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, entre otras).
En nuestro  país se ha logrado la integración de las personas con necesidades educativas especiales  al sistema educativo regular; sin embargo, es necesario aspirar más alto y buscar la manera de alcanzar la inclusión, con el objetivo de que estos estudiantes no sólo compartan un espacio, sino que trabajen juntos, interaccionen y socialicen, como medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para lograrlo, es necesario crear conciencia en los docentes sobre la importante labor que ellos cumplen en esta área, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de brindar una formación integral a la población escolar en general.
También, se deben fortalecer valores y lograr que las personas en general acepten la diversidad como una característica de la sociedad actual.

Recomendaciones
  • Brindar a los docentes una formación que los prepare para responder a las necesidades de una población escolar diversa.
  • Crear planes institucionales viables y con claridad en sus pautas.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo interdisciplinario.

“La diversidad no es vista como un problema a superar, sino como un recurso para apoyar el aprendizaje”


“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”

Sesión 3

Reflexión

“La Crisis de Albert Eisntein”
“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
Albert Einstein.

Este texto nos permite visualizar la crisis como el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas ideas, proyectos y programas orientados a mejorar la situación problemática que se esté viviendo.
Es una condición necesaria para mejorar la situación actual, para realizar actividades novedosas y no estancarse en una rutina agotadora, aburrida, la cual pierde sentido. Es decir, permite desarrollar la creatividad, la iniciativa y el ingenio, aspectos que, en cierta forma, han ido desapareciendo del ámbito educativo.


Lectura
“Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy”
Actividades:
  • La muralla: a cada grupo se le entregó una imagen de una muralla, alrededor de ésta debían colocar ideas sobre el papel del docente con respecto a uno de los siguientes desafíos: nuevas tecnologías, formación integral, cambios sociales y culturales, nuevas estructuras familiares.
  • La flecha: A cada grupo se le entrega una palabra (respeto, flexibilidad, formación, democracia), la cual, deben representar mediante una mímica frente a los compañeros, para que la adivinen. La palabra la escriben en una flecha y la colocan alrededor de la imagen de la muralla que se encuentra en la pizarra.
Crítica reflexiva
Son varios los desafíos que surgen a nivel educativo (nuevas tecnologías, formación integral, cambios sociales y culturales, nuevas estructuras familiares), a los cuales debe enfrentarse y responder de la manera más acertada posible a fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Conforme avanza la sociedad, surgen nuevas tecnologías, cambia el estilo de vida de las personas y surgen nuevos escenarios, los cuales impactan de una u otra forma el ámbito educativo.
Por ello, es necesaria la presencia de docentes innovadores, creativos, con actitudes positivas, dispuestos a enfrentarse a éstos nuevos desafíos.
Los desafíos actuales en cuanto a su abordaje y tratamiento educativo no son fáciles, pero con la cooperación y el trabajo en conjunto es posible realizar propuestas eficaces, que puedan responder a esas nuevas demandas sociales.

Recomendaciones
  • Capacitación y actualización de los docentes con respecto a diversas temáticas.
  • Creatividad e iniciativa en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Trabajo coordinado y en equipo para responder a las diversas demandas sociales.
“Los docentes hacemos la diferencia”


 

El poder judicial en la escuela: peligros y contradicciones


El fallo de un tribunal obligando a una escuela a desistir de sancionar a una alumna por un error de procedimiento puede ajustarse a derecho, pero el precedente es una señal de peligro para el sistema educativo.
Una alumna de tercer año de secundaria de un colegio privado en la provincia de Entre Ríos (Argentina) fotografió a una de sus compañeras recostada sobre el pupitre y publicó la imagen en Facebook comentando "así duerme fulanita en clase de Matemática", lo que provocó una serie de intervenciones de otros alumnos ridiculizando a la escuela y a la profesora a cargo de la materia.
Alertada sobre el hecho, la directora del colegio convocó a la alumna, quien admitió ser responsable de la publicación. Prontamente el Consejo Escolar de Convivencia de la institución evaluó el caso y sancionó a la alumna pidiéndole que escriba una monografía sobre "Uso y mal uso de los medios de comunicación", para exponerla luego en Rectoría y frente a sus compañeros.
Como la alumna era abanderada e integrante del Cuadro de Honor del establecimiento, al recibir la sanción perdió dichos privilegios por aplicación del decreto 23/90 del gobierno provincial, que establece que "el alumno abanderado perderá automáticamente tal lugar ante una sanción, apercibimiento o amonestación".
Convocados los padres, no se hicieron presentes en la escuela, y en cambio optaron por recurrir a la vía judicial hasta que el Superior Tribunal de Justicia –la más alta autoridad jurídica de la provincia- hizo lugar a su reclamo dictaminando que las autoridades escolares habían "conculcado el derecho a defensa" de la adolescente, y las obligó a desistir de las sanciones.
Es probable que el fallo, al limitarse a condenar un error de procedimiento por parte de la escuela, se ajuste a derecho y sea inmune a posibles objeciones jurídicas, pero es justamente la intervención de tan alto tribunal en un asunto de estricta competencia escolar lo que está generando enorme inquietud en la comunidad educativa, al tiempo de exponer graves contradicciones en el propio sistema de administración de justicia.
En efecto, usar el celular en clase no es un delito, ni siquiera una contravención. Se trata tan sólo de una infracción a un reglamento escolar cuya validez surge del consenso y la voluntaria aceptación de padres, docentes y alumnos, y que sólo es aplicable al interior de los establecimientos.
Si la justicia es convocada para dirimir sanciones escolares, y responde con tanta diligencia como ha sucedido en este caso, la pregunta inevitable es por qué no interviene cuando dentro de los colegios efectivamente se cometen delitos reales y claramente tipificados en el Código Penal, como el hurto, la calumnia, la difamación, las amenazas, o directamente la agresión violenta, que no por ser ejecutados por menores de edad dejan de ser tales.
Los tribunales no necesitan la denuncia de un padre indignado para actuar, ya que los periódicos difunden a diario informes sobre bullying, y relatan cómo los ministerios de educación del mundo entero prueban una medida tras otra intentando frenar la violencia escolar.
Los delitos están ahí, a la vista de todos; basta un magistrado decidido a actuar. Pero no; los jueces intervienen para condenar a una escuela por un tecnicismo, pero no advierten las gravísimas consecuencias de judicializar las sanciones disciplinarias en un sistema educativo que ya cuenta con poquísimas herramientas para conservar el mínimo orden necesario para impartir educación.
En lugar de anular la sanción, el Superior Tribunal podría haber exigido que la escuela subsane el error de procedimiento, brinde oportunidad de expresarse a la alumna según las formas que reclama el reglamento del colegio, y luego dejar que, con absoluta independencia, las autoridades académicas confirmen, deroguen o modifiquen la pena.
En cambio, los jueces han preferido tomar el asunto entre sus manos. Quizás les asista la razón jurídica, pero las secuelas de su decisión van mucho más allá de lo aparente.
Ahora, gracias a la notoriedad del caso, el padre de la alumna aprovechó sus cinco minutos de fama en los medios para exagerar sus quejas, llegando a afirmar que el título de la monografía solicitada era "tendencioso", y que obligar a la alumna a exponer su contenido ante la Rectoría y sus compañeros era "vejatorio", con lo cual puso bajo sospecha cualquier tarea impuesta como sanción cuyo título tenga que ver con la transgresión, y redujo la sanción a un acto secreto, restándole todo valor ejemplificador para el resto del alumnado.
Para colmo, expresó que "si mi hija u otro tira papelitos, usa el celular o habla durante la clase, es porque no reviste el interés de los alumnos", como si la participación activa en una clase no fuera un deber de los alumnos -quienes concurren a la escuela para aprender, esto es, para un acto que los tiene como protagonistas- y no como espectadores que deben ser entretenidos para que no se duerman.
Pero aún si el docente fuera aburrido o monótono, de ninguna manera le asiste al alumno el derecho de recurrir a cualquier transgresión imaginable para pasar el tiempo o expresar su insatisfacción.
Claro, el Superior Tribunal de Justicia ya había emitido su fallo y estos asuntos no son de su "elevada incumbencia". Pero alguna responsabilidad le cabe por desautorizar a la escuela, por exponer a sus autoridades al ridículo, por debilitar un poco más a los docentes, y por dar prensa a un padre iracundo para que descargue diatribas y falsedades sin mesura alguna.
Sería deseable que episodios como éste no se repitan, pero en atención a la falta de sentido común de algunos jueces, la avaricia de muchos abogados, y la insensatez de tantos padres que atacan a la institución escolar sin ver que con ello sabotean la educación de sus propios hijos, lo más seguro –y triste- es que la situación empeore.


En esta lectura se expone la pérdida de autoridad que ha venido viviendo el sistema escolar, propiamente, las instituciones educativas; debido a que, agentes externos a la institución pueden derogar sus normas con facilidad, restándole importancia a su poder.
El problema principal radica en que la escuela como institución debe hacer frente a los conflictos que en su seno se presentan, de modo que, pueda buscar las alternativas que permitan propiciar un clima más armonioso y de relaciones pacíficas en su interior.
Últimamente, los padres han querido manejar la escuela a su antojo, hacer y deshacer según la conveniencia de sus hijos, porque para ellos ahora no son los estudiantes quienes no ponen empeño o preocupación en el aprendizaje, son los docentes quienes no responden y cometen injusticias contra los estudiantes. Esta situación no se puede generalizar, pero en cierta forma, así como hay docentes irresponsables, otros no lo son; por lo tanto, los padres se valen de estos argumentos para justificar las faltas de sus hijos y su desinterés por el aprendizaje.
A la vez, los docentes deben mejorar su labor y tratar de atender a los intereses y necesidades que presentan los estudiantes con el fin de disminuir los conflictos y el aburrimiento que, en ocasiones, éstos experimentan.