martes, 1 de mayo de 2012

Sesión 2

Reflexión


La  educación es una tarea compartida que no le compete únicamente a los docentes, necesita de la participación y el apoyo de los padres de familia como complemento para reforzar la enseñanza que se brinda en la escuela, de manera que, no existan incongruencias o contradicciones con los valores que se transmiten en ésta y los que se enseñan en la familia.
Sin embargo, existe un distanciamiento de los padres de familia del centro escolar, por ello, es necesario promover actividades o implementar estrategias que permitan ese acercamiento e involucramiento en la educación de sus hijos.




Lectura
“¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?
Actividades:
  • Pictograma: ilustrar algunos elementos que tienden a generar crisis en la profesión docente y presentarlo al grupo.
  • Sopa de letras: con base en la exposición, se deben completar unas frases; luego,  las palabras que completan dichas frases deben ser buscadas en la sopa de letras.
  • Rompecabezas: a cada grupo se le entregan varias piezas de un rompecabezas, el cual deben armar. Al armarlo, se forma la imagen de una docente, titulada “Anatomía de una maestra”. En ella aparecen una serie de características de los docentes, las cuales, deben ser comentadas en cada subgrupo, para luego hacer una puesta en común.
  • Vídeo: presentación del vídeo “La docencia es como un viaje en tren”, en el cual, se destaca la importancia de la labor docente.


 
Crítica reflexiva

Toda esta crisis que vive la profesión docente se ha comenzado a generar por las múltiples exigencias que se presentan en el día a día. Hoy un docente debe ser capaz de responder a las demandas sociales y culturales, incorporar las nuevas tecnologías de la información, desarrollar competencias, adecuar su enseñanza a poblaciones multiculturales, entre otras.
Es tan importante su labor que se ha llegado a idealizar su figura, lo cual con lleva, a su vez, fuertes críticas cuando no se cumplen las expectativas esperadas o se comenten errores durante la práctica.
Ante esta crisis, es necesario que los docentes desarrollen una actitud positiva que les permitan seguir adelante con su labor, estar en constante actualización para responder y adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos; además, comprometerse y ser responsable con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La labor docente con lleva mucho esfuerzo y sacrificio, el cual, es bien recompensado con  la sonrisa y la alegría que muestran los niños cuando han aprendido algo.

Recomendaciones
  • Mejorar la formación de los docentes a nivel universitario.
  • Mejorar el acceso a los programas de capacitación docente.
  • Hacer de la educación un trabajo en equipo (docentes, padres y madres de familia, cuerpo administrativo, comunidad…).

 
“Yo amo enseñar”    


No hay comentarios:

Publicar un comentario