viernes, 1 de junio de 2012

Sesión 9

Reflexión
No hubo reflexión.


Lectura
“Afrodescendientes en Costa Rica: aspectos conceptuales para la inclusión del enfoque étnico en los censos”
Actividades:
·         Video: "No al racismo".



·         Anotar en una hoja una frase del video visto:
“Cada uno es diferente”
“En la muerte es el único momento donde todos somos iguales”


Crítica reflexiva
Los afrodescendientes en Costa Rica han experimentado un proceso de negación e invisibilización por el hecho de ser diferentes (color de piel); por lo tanto, ha sido un grupo en desventaja con respecto a los demás pobladores, debido a que se les tiende a etiquetar y a marcar como diferentes en la sociedad, etiqueta que los desvaloriza y los hace sentirse inferiores.
La discriminación racial es un problema social que ha persistido a lo largo de la historia, el cual,  hoy día se mantiene y continúa generando en las personas sentimientos de inferioridad e inseguridad en sí mismos.
Al respecto, es necesario crear una conciencia social en la que se respeten y acepten las diferencias de los demás; donde cada persona pueda desenvolverse socialmente e interaccionar con otros sin ser rechazado o insultado.
Sin embargo, ese cambio está muy lejos de ser realidad porque aún falta camino por recorrer y acciones que realizar; estas últimas, con el objetivo de lograr que las personas afrodescendientes puedan ser tratados en igualdad de condiciones dentro de la sociedad y sean tomados en cuenta como parte de la construcción de la identidad nacional.
Para ello, es necesario comenzar a hacer conciencia, en primer lugar, desde el ámbito familiar, ya que ahí es donde los niños aprenden valores y otros hábitos sociales. En segundo lugar, se encuentra el ámbito educativo, lugar que también transmite valores y es clave en esa formación cognitiva y afectiva de los niños, la cual permite a su vez la interacción y el establecimiento de relaciones con los demás.
 En este último ámbito, es necesario partir de propuestas claras y objetivos concretos que permitan la valorización y aceptación de las diferencias que poseen las personas; de manera que,  el color de piel, las costumbres, creencias, entre otras, no sean motivos de discriminación.
Por último, para lograr esa conciencia social es necesario el compromiso de todos los miembros de la sociedad, con tal de lograr un cambio real que permita la disminución de la discriminación racial.



Recomendaciones
  • Proyectos educativos dirigidos a crear conciencia y fomentar el respeto hacia las diferencias étnicas.
  • Realizar capacitaciones dirigidas a los docentes sobre cómo abordar dicha problemática en el aula.
  • Promover la interacción y el trabajo en equipo en el aula para evitar el rechazo de los estudiantes afrodescendientes.
  • Rescatar el valor que ha tenido la población afrodescendiente en la construcción de la historia de nuestro país.



Charla
“Del olvido a la memoria”

En esta charla aprendí que las personas afrodescendientes han tenido un papel importante en la historia de España y los países centroamericanos, el cual ha sido ignorado durante muchos años producto del rechazo y la concepción de inferioridad que se posee a nivel social en torno a dicho grupo.

Esta situación nos lleva a hacer conciencia y reflexionar sobre lo que sucede con esta población a nivel social; nos lleva a identificar donde está el problema y tratar de hacerle frente para evitar que más personas sigan siendo víctimas de discriminación.

Sin embargo, lo que se requiere es una transformación de la concepción que se posee en torno a los afrodescendientes, así como, la promoción de valores, el trato equitativo e igualitario y la no discriminación por ser diferente, porque al fin y al cabo todos los seres humanos poseemos aspectos en común, pero somos totalmente diferentes.

Por último, el ser diferente es algo natural en el ser humano, pero la sociedad se ha encargado de promover una imagen homogenizada de la misma, la cual ha ocasionado grandes daños en la personalidad de muchos individuos, provocando sentimientos de inferioridad y desprecio hacia sí mismos.