jueves, 14 de junio de 2012

Sesión 11


Reflexión

¿Cómo percibimos la evaluación?

Los alumnos perciben la evaluación:
·         Como veredicto que concluye si es bueno o malo, si obtiene premio o castigo.
·         Como algo externo a él, relativo al profesor o al centro escolar.
·         Como algo que da las cualidades del profesor o la asignatura.
·         Como una preocupación permanente, algo que pesa sobre ellos irremediablemente.
·         Como agente que provoca sentimientos de miedo o esperanza, inseguridad, felicidad.

Los profesores perciben la evaluación:
·         Como factor base de seguridad.
·         Como instrumento desvinculado de su labor diaria.
·         Como vía de identificación y clasificación de sus alumnos.
·         Como elemento que le reporta el trabajo más arduo.
·         Como eje del proceso educativo.

Los padres perciben la evaluación:
·         Como factor de esperanza de que a través de ella se haga justicia.
·         Como el principal factor de las relaciones con los profesores y el centro escolar.
·         Como cauce de comunicación con los hijos.
·         Como fuerza motriz de estimulación: castigo, premio a sus hijos.

Existen diferencias en la forma de percibir la evaluación entre los alumnos, los profesores y los padres de familia. Cada uno la concibe de acuerdo al papel que desempeña como actor del proceso educativo.
Por lo tanto, los estudiantes visualizan la evaluación como un elemento que les permite su ascenso educativo, el cual no garantiza la adquisición de conocimientos.

Los docentes lo emplean para evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes, sin embargo, la realidad es otra; principalmente, porque está orientada a un producto que no refleja los verdaderos resultados de la mediación pedagógica.

Los padres la consideran como el esfuerzo que ha realizado su hijo, cuyo resultado debe ser premiado si responde a los parámetros educativos, sino es así, requiere ser castigado.

Por tanto, la evaluación  es considerada desde una perspectiva que no contribuye a los procesos de formación de los estudiantes; por el contrario, se convierte en un obstáculo en dicho proceso, el cual se debe afrontar y superar para lograr avanzar dentro del sistema educativo; esto quiere decir, que es considerada un fin en sí misma más que un medio  en el proceso educativo.



Lectura: 

¿Es la evaluación la causa del fracaso escolar?

Actividades:
·         Debate: el grupo de estudiantes se divide en dos subgrupos. Uno de ellos expondrá la importancia de la evaluación tradicional (sumativa) y el otro la importancia de la evaluación formativa.
Cada uno de los grupos expone sus puntos de vista; luego, buscarán alguna debilidad del tipo de evaluación que posee el  otro grupo, en el momento en que el moderador les de la palabra exponen su opinión.



Crítica reflexiva:

A mi criterio la evaluación no es la única causa del fracaso escolar, ya que existen otros factores que en este momento no es preciso aclarar debido a que escapan al eje central de la temática expuesta en la lectura.

Sin embargo, es posible afirmar que cierto grado de responsabilidad del fracaso escolar es atribuible a la evaluación, principalmente, porque esta responde a una enseñanza tradicional donde la medición de los conocimientos adquiridos obtiene un lugar central dentro del proceso educativo, sin tomar en consideración aspectos como el proceso de adquisición del conocimiento, el contexto y las necesidades de los estudiantes.

Al respecto, la evaluación viene a convertirse en un obstáculo para muchos  estudiantes quienes no son capaces  de superar esa barrera que se les impone, lo cual conlleva no solo al fracaso escolar, sino al encasillamiento de los estudiantes según la nota, lo que a su vez, genera la aparición de sentimientos negativos hacia sí mismo, de inferioridad y sobre todo, castigos de parte de los padres.

En su lugar, la evaluación debería ser un proceso más enriquecedor que permita la valoración de todo el proceso que lleva a cabo el estudiante en la generación y adquisición de conocimientos, partiendo eso sí, de sus necesidades, la realidad educativa y comunal, así como, sus fortalezas y no solo sus debilidades.

La evaluación debería permitir a los estudiantes aprender de los errores y no solo mirarlos sin analizar y comprender donde estuvo el problema. Precisamente, la evaluación sumativa no permite a los estudiantes reflexionar sobre los errores, simplemente se toman en cuenta para una nota y se dejan atrás, sin saber qué paso ahí, qué debo mejorar, cambiar o entender durante el proceso de conocimiento.

Por último, no se trata  de eliminar por completo la evaluación sumativa del proceso educativo, sino que es necesario complementarla con la evaluación formativa para que se realice una evaluación más justa, que permita entender las necesidades de los estudiantes, observar su verdadero avance durante todo el proceso de aprendizaje y no solo el producto como se ha venido haciendo en los últimos años.



Recomendaciones:

  •  Transformar la manera de evaluar a los estudiantes, de manera que se puedan complementar los tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos de evaluación más eficaces en los que se pueda llevar un control del avance del estudiante durante el proceso de aprendizaje, los cuales, le permitan demostrar verdaderamente lo que ha aprendido e interiorizado.
  • Un proceso de transformación en la evaluación educativa conlleva el compromiso y la responsabilidad de los actores educativos (docentes, padres y estudiantes), así como, otros participantes a nivel de ministerio.


Charla:
PIAD: Registro Electrónico
Asociación ASIS

La asociación ASIS brinda al sector educativo costarricense una serie de herramientas que permiten facilitar la labor del docente, en cuanto a aspectos administrativos y aquellos relacionados con la evaluación, las cuales incluyen:

1.      Sistema de información.
2.      Registro de primaria.
3.      Registro de secundaria.

El programa de registro para primaria, el cual, corresponde a mi área de formación, es sumamente útil, ya que permite a los docentes llevar un control, actualizado, de las calificaciones de los estudiantes durante cada periodo y durante todo el año lectivo; a través del cual, se realiza un desglose de  los diversos rubros de evaluación (concepto, asistencia, trabajo extraclase, trabajo cotidiano, pruebas), así como, la información personal del estudiante.

Este programa viene a transformar la labor del docente, permitiéndole una simplificación de su trabajo, haciéndolo más eficaz y en un menor tiempo. A su vez, permite una mayor organización y facilidad en el acceso a la información de cada estudiante, sin tener que recurrir a gran cantidad de documentos para encontrar el dato necesario.

Esta innovación viene a redimensionar la labor docente, la cual se mantiene estable durante mucho tiempo en comparación a la rápida transformación y avance de la sociedad. De manera que, este registro electrónico permite un avance importante con respecto a las nuevas demandas sociales en el área tecnológica; área en la que la labor docente no ha progresado mucho con respecto a otros profesionales.

Finalmente, sería importante y de mucha utilidad comenzar a implementar este programa en las instituciones de nuestro país, con el objetivo de que pueda ser aprovechado por los docentes en su labor y así reducir un poco la cantidad de tareas administrativas que deben realizar, las cuales son complementarias a su práctica pedagógica.