Reflexión
No hubo reflexión.
Lectura
¿Enseñamos matemáticas para
incluir o excluir?
Actividades:
- Video: relacionado con los errores matemáticos.
- Práctica de lógico-matemática: se realizó la práctica de manera individual.
Crítica
reflexiva
Las matemáticas han poseído a lo largo de la
historia una trayectoria y una concepción de asignatura difícil, la cual ha
servido como medio para etiquetar a las personas que no tienen un buen
desempeño en ella, considerándolas no inteligentes. A su vez, ha servido como
instrumento para dar fama a los docentes, poniendo a los profesores de
matemática por encima de los otros.
La enseñanza de esta asignatura se ha visto de
manera tradicional e individualizada, en la cual ha existido cierta rigidez en
cuanto a los procedimientos necesarios para llegar a un resultado determinado.
Por lo tanto, los estudiantes deben seguir uno a
uno los pasos que deben llevarse a cabo para resolver un determinado problema,
sin tener la oportunidad de descubrir otras maneras de resolución.
Por otra parte, el docente ha tenido un papel de
poseedor de conocimientos, mientras los estudiantes han perdido su protagonismo
al punto de convertirse en receptores pasivos de conocimientos.
Al respecto, es necesario tomar conciencia sobre
esta situación y tener iniciativa para transformar la realidad que se vive en
los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Por lo tanto, se debe abandonar el
tradicionalismo imperante y abrir paso a una enseñanza más dinámica,
interactiva, creativa y constructiva, en la que el estudiante tenga la
oportunidad de descubrir y hallar métodos y procedimientos para resolver
problemas que impliquen conocimientos matemáticos.
Al mismo tiempo, el docente debe presentar a los
estudiantes situaciones que les permitan reflexionar e implementar sus
capacidades y habilidades para enfrentarse a los retos que dichas situaciones
les presentan.
Es de suma importancia que el docente tome en
cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y contextualice la enseñanza,
con el objetivo de que sea acorde a las necesidades e intereses de cada
estudiante.
También, es necesario fomentar la interacción
entre los estudiantes a fin de lograr la construcción del conocimiento, donde
los estudiantes puedan cooperar y ayudarse mutuamente en el proceso de
aprendizaje.
Para lograr un cambio significativo en la
enseñanza de esta asignatura, el docente debe cambiar su visión hacia las
matemáticas, tener una mentalidad más abierta y flexible al cambio; así como,
mejorar sus métodos de enseñanza, tratando de emplear recursos de fácil acceso
e instrumentos tecnológicos.
Finalmente, puedo decir que el cambio es posible
lo único que falta es compromiso, disposición e iniciativa para hacer de la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas procesos más enriquecedores y
efectivos, en cuanto a los fines educativos y sus efectos en los estudiantes.
Recomendaciones:
- Modificar las estrategias de enseñanza que emplea el
docente para el desarrollo de las clases.
- Dar mayor protagonismo al estudiante como constructor de
su propio proceso de aprendizaje.
- Cambiar la concepción que tienen los docentes, los estudiantes
y la sociedad con respecto a las matemáticas como una asignatura difícil.
Taller
de Estudios Sociales
Este taller es una muestra de que la enseñanza
de los Estudios Sociales puede
realizarse de manera creativa, atractiva y divertida, a través de la cual, los
estudiantes pueden obtener una mayor claridad y comprensión de los contenidos
que deben desarrollarse.
Generalmente, los contenidos de historia tienden
a ser un poco aburridos y poco atractivos para los estudiantes, sin embargo,
las compañeras nos mostraron que lo necesario para cambiar esa situación es la
iniciativa y el empeño que posean los docentes.
Un docente deber permanecer en constante
actualización, con el objetivo de enriquecer su práctica, de tal forma que un
tema como la “Independencia de Centroamérica y Costa Rica” puedan abordarse de
manera distinta, dejando de repetir las mismas actividades año tras año, ya que
la enseñanza se vuelve rutinaria y pierde sentido para los estudiantes.
Por lo tanto, el docente debe buscar la manera
de innovar en este tipo de temáticas, las cuales suelen ser estables, es decir
no varían con el tiempo.
Talleres como estos deben darse a conocer en el
ámbito educativo, no para que se reproduzcan exactamente, sino para que los
docentes tengan la oportunidad de observar que se pueden llevar a cabo
proyectos interesantes con los temas que contiene el plan de estudios en el
área de Estudios Sociales.
Por último, no se puede olvidar que la
contextualización de la enseñanza es sumamente importante para que los
estudiantes logren un adecuado aprendizaje.
Taller
de Ciencias
Este taller nos muestra la importancia del
método de indagación científica como una metodología de enseñanza y aprendizaje
que viene a romper con la enseñanza tradicional que ha imperado en nuestro
sistema educativo.
Por medio de este método, los estudiantes pueden
desarrollar una serie de habilidades, destrezas y conocimientos científicos que
son acordes con su nivel de desarrollo cognitivo.
Al mismo tiempo, el aprendizaje de las ciencias
se transforma en un proceso más vivencial y significativo para los estudiantes,
despertando el interés de estos hacia las diversas temáticas que se presentan
en el área.
Además, permite redimensionar la enseñanza de
manera que el docente se convierta en un mediador, quien guía a los estudiantes
hacia situaciones que les generen interrogantes, a la vez que los orienta en el
proceso de análisis y búsqueda de resultados. En este sentido, no impone
conocimientos ni es autoritario, por el contrario, trata de que los estudiantes
lleguen por sí mismos al conocimiento, a través de la observación y la
indagación en la búsqueda de respuestas a las preguntas generadas por los
mismos estudiantes.
Sería importante comenzar a implementar a nivel
nacional este método, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza de las
ciencias y lograr, a su vez, aprendizajes significativos en el área.
Finalmente, esta es una responsabilidad que les
compete a los docentes por ser quienes diseñan y preparan sus lecciones para
que los estudiantes adquieran conocimientos. Por ello, es necesario comenzar a
incentivar a los docentes para que transformen y contextualicen sus prácticas
educativas, con el objetivo de responder a las necesidades e intereses de los
estudiantes.