viernes, 22 de junio de 2012

Sesión 12


Reflexión

No hubo reflexión.



Lectura
¿Enseñamos matemáticas para incluir o excluir?

Actividades:
  • Video: relacionado con los errores matemáticos.
  • Práctica de lógico-matemática: se realizó la práctica de manera individual.


Crítica reflexiva

Las matemáticas han poseído a lo largo de la historia una trayectoria y una concepción de asignatura difícil, la cual ha servido como medio para etiquetar a las personas que no tienen un buen desempeño en ella, considerándolas no inteligentes. A su vez, ha servido como instrumento para dar fama a los docentes, poniendo a los profesores de matemática por encima de los otros.

La enseñanza de esta asignatura se ha visto de manera tradicional e individualizada, en la cual ha existido cierta rigidez en cuanto a los procedimientos necesarios para llegar a un resultado determinado.

Por lo tanto, los estudiantes deben seguir uno a uno los pasos que deben llevarse a cabo para resolver un determinado problema, sin tener la oportunidad de descubrir otras maneras de resolución.

Por otra parte, el docente ha tenido un papel de poseedor de conocimientos, mientras los estudiantes han perdido su protagonismo al punto de convertirse en receptores pasivos de conocimientos.

Al respecto, es necesario tomar conciencia sobre esta situación y tener iniciativa para transformar la realidad que se vive en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Por lo tanto, se debe abandonar el tradicionalismo imperante y abrir paso a una enseñanza más dinámica, interactiva, creativa y constructiva, en la que el estudiante tenga la oportunidad de descubrir y hallar métodos y procedimientos para resolver problemas que impliquen conocimientos matemáticos.

Al mismo tiempo, el docente debe presentar a los estudiantes situaciones que les permitan reflexionar e implementar sus capacidades y habilidades para enfrentarse a los retos que dichas situaciones les presentan.

Es de suma importancia que el docente tome en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y contextualice la enseñanza, con el objetivo de que sea acorde a las necesidades e intereses de cada estudiante.

También, es necesario fomentar la interacción entre los estudiantes a fin de lograr la construcción del conocimiento, donde los estudiantes puedan cooperar y ayudarse mutuamente en el proceso de aprendizaje. 

Para lograr un cambio significativo en la enseñanza de esta asignatura, el docente debe cambiar su visión hacia las matemáticas, tener una mentalidad más abierta y flexible al cambio; así como, mejorar sus métodos de enseñanza, tratando de emplear recursos de fácil acceso e instrumentos tecnológicos.

Finalmente, puedo decir que el cambio es posible lo único que falta es compromiso, disposición e iniciativa para hacer de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas procesos más enriquecedores y efectivos, en cuanto a los fines educativos y sus efectos en los estudiantes.


Recomendaciones:

  • Modificar las estrategias de enseñanza que emplea el docente para el desarrollo de las clases.
  • Dar mayor protagonismo al estudiante como constructor de su propio proceso de aprendizaje.
  • Cambiar la concepción que tienen los docentes, los estudiantes y la sociedad con respecto a las matemáticas como una asignatura difícil.


Taller de Estudios Sociales

Este taller es una muestra de que la enseñanza de los Estudios  Sociales puede realizarse de manera creativa, atractiva y divertida, a través de la cual, los estudiantes pueden obtener una mayor claridad y comprensión de los contenidos que deben desarrollarse.

Generalmente, los contenidos de historia tienden a ser un poco aburridos y poco atractivos para los estudiantes, sin embargo, las compañeras nos mostraron que lo necesario para cambiar esa situación es la iniciativa y el empeño que posean los docentes.

Un docente deber permanecer en constante actualización, con el objetivo de enriquecer su práctica, de tal forma que un tema como la “Independencia de Centroamérica y Costa Rica” puedan abordarse de manera distinta, dejando de repetir las mismas actividades año tras año, ya que la enseñanza se vuelve rutinaria y pierde sentido para los estudiantes.

Por lo tanto, el docente debe buscar la manera de innovar en este tipo de temáticas, las cuales suelen ser estables, es decir no varían con el tiempo.  
Talleres como estos deben darse a conocer en el ámbito educativo, no para que se reproduzcan exactamente, sino para que los docentes tengan la oportunidad de observar que se pueden llevar a cabo proyectos interesantes con los temas que contiene el plan de estudios en el área de Estudios Sociales.

Por último, no se puede olvidar que la contextualización de la enseñanza es sumamente importante para que los estudiantes logren un adecuado aprendizaje.




Taller de Ciencias

Este taller nos muestra la importancia del método de indagación científica como una metodología de enseñanza y aprendizaje que viene a romper con la enseñanza tradicional que ha imperado en nuestro sistema educativo.
Por medio de este método, los estudiantes pueden desarrollar una serie de habilidades, destrezas y conocimientos científicos que son acordes con su nivel de desarrollo cognitivo.

Al mismo tiempo, el aprendizaje de las ciencias se transforma en un proceso más vivencial y significativo para los estudiantes, despertando el interés de estos hacia las diversas temáticas que se presentan en el área.

Además, permite redimensionar la enseñanza de manera que el docente se convierta en un mediador, quien guía a los estudiantes hacia situaciones que les generen interrogantes, a la vez que los orienta en el proceso de análisis y búsqueda de resultados. En este sentido, no impone conocimientos ni es autoritario, por el contrario, trata de que los estudiantes lleguen por sí mismos al conocimiento, a través de la observación y la indagación en la búsqueda de respuestas a las preguntas generadas por los mismos estudiantes.

Sería importante comenzar a implementar a nivel nacional este método, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza de las ciencias y lograr, a su vez, aprendizajes significativos en el área.

Finalmente, esta es una responsabilidad que les compete a los docentes por ser quienes diseñan y preparan sus lecciones para que los estudiantes adquieran conocimientos. Por ello, es necesario comenzar a incentivar a los docentes para que transformen y contextualicen sus prácticas educativas, con el objetivo de responder a las necesidades e intereses de los estudiantes.