viernes, 25 de mayo de 2012

Sesión 8

Reflexión
“A ti maestro”
Este texto nos hace reflexionar sobre el papel tan importante que tiene el docente en la  formación de los estudiantes, el cual influye en el pensamiento y la manera de ser de cada uno de ellos.
Un docente no sólo transmite conocimientos, también principios y valores que les permiten ser mejores personas; así como, propiciar comportamientos y conductas para vivir en sociedad.
La tarea del docente es difícil y agotadora, pero dicho esfuerzo vale la pena al observar que los estudiantes han aprendido o reflejan aquello que se les ha transmitido.
Su labor tiene sentido porque no todo es negativo, lo positivo aparece al ver la alegría  de los niños con lo aprendido y los diversos logros que han conseguido no sólo en la escuela, también en sus vidas.



Lectura
“La indagación y los estándares nacionales para la enseñanza de ciencias”

Actividades:
  • Videos que muestran la educación en Finlandia y Holanda.

Crítica Reflexiva
La indagación es un método de enseñanza y aprendizaje que parte de la reflexión e interacción de los estudiantes con el medio, el cual requiere de la utilización de preguntas y el establecimiento de estándares en el aula (estos parten del nivel de desarrollo y conocimiento del estudiantado).
A través de su empleo se favorece el aprendizaje de los estudiantes, el cual se vuelve más significativo, se forman personas más autosuficientes, con capacidad de análisis, espíritu investigador, iniciativa, pensamiento crítico, entre otras.
Por lo tanto, redimensiona los procesos de enseñanza y aprendizaje, al punto, en que el docente se convierte en un orientador o guía del proceso, donde el protagonismo lo adquieren los estudiantes  quienes a partir de sus interacciones y relaciones con el medio irán construyendo y adquiriendo los conocimientos necesarios.
Esta metodología representa una innovación en el área educativa, que en el caso de nuestro país, no ha logrado implementarse en las aulas, debido al poco conocimiento que poseen los docentes sobre el tema y la ausencia de programas de capacitación y proyectos que conlleven a transformar la labor educativa.
Sin embargo, para lograr el empleo de la indagación como un medio de conocimiento, aprendizaje y enseñanza es necesario hacer conciencia de su importancia a nivel educativo; así como, abandonar la enseñanza meramente tradicional y abrir espacios y oportunidades para brindar una educación más dinámica, atractiva e interesante para los estudiantes.
Finalmente, lo que hace falta para su implementación es disposición, tiempo y responsabilidad de parte de los actores educativos.


Recomendaciones
  • Desarrollar programas de capacitación docente en el tema de la indagación.
  • Diseñar e implementar proyectos que tengan como base la indagación.
  • Reflexión del docente con respecto al papel que cumple dentro del aula.
  • Ofrecer a los estudiantes actividades que les permitan tener la experiencia de aprender por indagación y observar los resultados obtenidos.



Charla
“Programa Nacional de Ciencia y Tecnología”
Bachiller Diego Retana

Actividades:
  • Reflexión: “Dibujo de la rosa”. Se comentó la presentación observada.
  • Video: “El misterio del helado”. Se realizó un comentario con respecto a lo observado.
  • Experimento de la zanahoria: consistía en determinar la variable independiente, dependiente, el elemento testigo y la constante del estudio sobre el efecto de diferentes tipos de abono, en el crecimiento de zanahorias.
Este consistía en sembrar tres parcelas con zanahorias, donde todas las parcelas reciben la misma cantidad de agua y se cultivan en el mismo tipo de tierra.
A la parcela A se le agrega agua y abono orgánico, a la B  agua y abono químico y a la C solo agua.
  • “Burbujas”: se forman 4 grupos, cada uno de ellos soplará por medio de una pajilla el agua con jabón que se encuentra dentro de un recipiente plástico. Todos los integrantes soplan al mismo tiempo.
Cada grupo anota lo observado, realizan una pregunta con respecto a lo observado y seleccionan algún aspecto del experimento que les gustaría cambiar.
Se cambia el elemento que escogieron y repiten nuevamente el experimento.
De nuevo anotan lo observado, la pregunta de indagación que habían elaborado, las variables (independiente, dependiente),  el elemento testigo y la constate.
  • Lectura y exposición de un tema: a cada grupo se le entrega un texto relacionado con la elaboración de proyectos científicos y tecnológicos para participar en la Feria Científica.
Cada grupo extrae los puntos principales y los expone de manera oral a los demás grupos.
Temas:
-Método científico. Estrategia para seleccionar el tema de investigación.
-Etapas para realizar una investigación científica.
-Diseño e interpretación estadísticas de experimentos.
-Estrategia para seleccionar el tema de investigación.



Aspectos importantes:
  • La feria científica es una experiencia que involucra interacción, construcción y reconstrucción del conocimiento.
  • La idea de iniciar con la feria científica fue traída por el Dr. Juan Manuel Alfaro de Estados Unidos.
  • Los participantes son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
  • Para el nivel de preescolar, la modalidad es diferente ya que pretende su participación por medio de pequeñas experiencias, las cuales no requieren de informe escrito.
  • Los tipos de ferias que existen son: institucional, circuito, regional, nacional e internacional.
  • El procedimiento para elaborar un proyecto científico requiere de las siguientes etapas: observación, preguntas, información, experimentación y exposición.
  • Las preguntas que se formulen deben ser de investigación, las cuales permitan generar datos, plantear hipótesis, hacer referencia a la variable dependiente e independiente y su respuesta no debe ser un sí o un no.
  • El informe escrito debe contener los siguientes aspectos: tema, objetivos (general y específicos), hipótesis, marco teórico (evitar el plagio), marco metodológico (clasificación del proyecto por categoría), resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. 
  • Para participar en la feria se debe seleccionar el tema de investigación e inscribirse. Si la participación es en grupo, tres es el número máximo de integrantes.
  • Las áreas temáticas de participación son: biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación y la informática, ciencias de la tierra y el espacio.