viernes, 18 de mayo de 2012

Sesión 7

Reflexión
Triunfadores son aquellas personas que se esfuerzan y ponen empeño en lo que hacen; quienes tienen disposición y ánimo por alcanzar sus metas y no se dejan derrumbar por los obstáculos que aparecen en el camino.
Perdedores son aquellos quienes no tienen un horizonte definido y no luchan por alcanzar lo que quieren, carecen de un espíritu emprendedor y de confianza en sí mismos.
Un verdadero triunfador alcanza sus metas siendo responsable consigo mismo y con los demás, quien actúa con rectitud sin pasar por encima o dañar a otras personas con tal de alcanzar sus objetivos.

Taller: “Diseño y evaluación de competencias”
Actividades:
·         Escribir en una hoja el nombre y alguna competencia que crea poseer.
·         Cada estudiante recibe un número del 1 al 3, de manera que las personas que poseen el número uno se unen en un solo lugar, los que tienen el dos en otro y los del tres por otro lado.
·         A cada grupo se le asigna un texto, el cual, deben utilizar para responder y discutir las preguntas asignadas:
Ejemplo: Grupo 1 (Texto de Tejada: ¿Cuál competencia?, ¿Competencias para qué?).
·         Cada grupo se divide en tres subgrupos, de manera que un subgrupo del grupo uno se une con otro del dos y el tres para formar un nuevo grupo.
·         En los grupos formados se hará una discusión sobre los aspectos más importantes que encontraron en los textos, tomando como base las preguntas contestadas.




Principales aspectos de la discusión:
·         Las competencias deben responder a intereses personales, a las dimensiones: sentir, saber y hacer. Deben promover el desarrollo integral.
·         El enfoque es una construcción teórica que permite definir, dar una vía a las perspectivas y  acciones a través del tiempo.
·         Se establecen categorías para potenciar las fortalezas que tienen los estudiantes.
·         La evaluación debe ser integral.



Charla del experto en competencias:

Aspectos importantes:
·         El aprendizaje implica una transfiguración.
·         La nueva concepción del currículo conlleva: trabajo por problemas y proyectos (no temas), gestión de recursos, mediadores, metodologías; un proceso continuo y organizado.
·         La competencia es un proceso complejo que integra conocimientos, valores, habilidades y actitudes. Esta se desarrolla y puede observarse.
·         Tipos de competencias:
-Básicas: se aprenden en la escuela y la familia.
-Genéricas: relacionadas con ocupaciones y profesiones.
-Específicas: corresponden a un área en particular, por ejemplo: ciencias.
·         Al planificar una competencia se debe incluir el verbo, el objeto y el criterio de calidad (contextual).