jueves, 10 de mayo de 2012

Sesión 5

Técnica: “Estamos al aire” (reflexión)
Los estudiantes prepararon un programa de radio a través del cual se discutan las principales ideas del libro “Carta a un joven profesor”.  El diseño del programa es creatividad de los estudiantes.
Los principales aspectos discutidos fueron los siguientes:
  • La oposición que se establece entre primaria y secundaria.
  • Los docentes necesitan una formación para enseñar, no es una tarea que cualquiera puede realizar.
  • El docente debe promover el descubrimiento y la iniciativa en los estudiantes por medio de diversas estrategias. Debe proporcionarle los medios necesarios para el desarrollo del aprendizaje.
  • Los estudiantes tienen una responsabilidad, un compromiso con su propio aprendizaje, pero requieren del apoyo de los adultos para lograrlo.
  • Los estudiantes poseen conocimientos que deben ser considerados por el docente, para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Charla: “Inclúyeme” Lic. Johanna Castro García
Aspectos mencionados con respecto a la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales:
  • Evolución de paradigmas: tradicional (exclusión), rehabilitador (separación de estudiantes regulares y aquellos con alguna necesidad educativa), autonomía personal (integración que busca la normalización de estas personas) y la inclusión (derechos humanos).
  • Inclusión es un concepto distinto a integración; el primero, busca la interacción y socialización entre la diversidad de estudiantes y el segundo, permite el acceso de estos niños a la educación pero no su relación con los demás ni su participación en las diversas actividades escolares.
  • El enfoque de los derechos humanos busca la igualdad de oportunidades y el derecho a educarse en la comunidad.
  • La inclusión busca la tención de la diversidad, la cual puede ser funcional, cultural, sobre estilos de aprendizaje, género y social.
  • “La normalidad no existe”, principalmente, porque todos somos diferentes, compartimos diferentes gustos, intereses, poseemos diversas capacidades, habilidades, entre otras.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades implica: acceso, permanencia, participación y el logro de los estudiantes.
  • Pilares de la diversidad: justicia, libertad, igualdad y solidaridad.



Actividades:
  • Cuento: “Por cuatro esquinitas”. Se explica la relación del cuento con la inclusión.

  • Video: “Casa abierta”.
  • “Parábola del invitado”: en subgrupos los estudiantes representaron por medio de una dramatización, las diversas situaciones que se presentan en la historia. Al finalizar, se comentó cuál de las tres escenas muestra el principio de inclusión.


1 comentario: