jueves, 10 de mayo de 2012

Sesión 6

No hubo reflexión


Lectura
“Vínculo social”
Actividades:
  • Video: “Cuidado infantil”. Es un video que nos hace referencia a la importancia de la estimulación en formación de la personalidad del niño.
  • Estudio de casos: se formaron subgrupos y a cada uno se le entregó un caso para que elaboraran una propuesta, desde el papel del docente.
“Ana es una niña de 10 años que con frecuencia pelea con sus compañeros, generalmente les pega, muerde y les jala el pelo, por consecuencia sus compañeros las rechazan, no les gusta hacer trabajos con ellas, ni jugar en los recreos.
¿Cuál es la solución que brindan como docentes de ese grupo ante la situación de Ana con sus compañeros?
  • Contribución a la identidad: proponer estrategias para que los estudiantes enfrenten sus dificultades.
Propuestas: dramatizaciones, cuentos, reflexiones, juegos de roles…



Crítica reflexiva
Desde el momento en el que un niño nace, su relación con el entorno y con las personas que lo rodean va a ir contribuyendo a la formación de su personalidad.
En ese proceso es fundamental el papel de los padres, quienes tienen la responsabilidad de contribuir a que los hijos logren  un adecuado desarrollo de su personalidad.
El apoyo, la forma en que los padres tratan a sus hijos, los mensajes que les transmiten y la comprensión que muestren hacia sus acciones contribuirá al desarrollo de la seguridad, la visión del mundo y la manera en que afrontan las diversas situaciones.
 Por ello, es necesario reducir o evitar la violencia intrafamiliar, ya que conlleva a la generación de actitudes negativas, sentimientos de inseguridad, conductas inadecuadas, pérdida de valores, entre otros. Aspectos que afectarán de una u otra manera las relaciones que establecen los niños con otros semejantes y con los adultos, tanto en la escuela como en la casa, el barrio.
Por otro lado, desde el ámbito educativo es necesario proporcionar una educación que permita no sólo la adquisición de conocimientos, sino que contribuya a la formación de los niños y jóvenes insertos en el sistema.


Recomendaciones
  • Realizar talleres dirigidos a los padres, que fomenten la comprensión y la tolerancia.
  • Fomentar valores y actitudes en los estudiantes.
  • Fomentar la autoestima y autonomía en los estudiantes.



Taller
“Convivir”
Aspectos principales del taller:
  • Sus objetivos hacen referencia al desarrollo de la convivencia y la cultura de paz para favorecer acciones que permitan el crecimiento y el desarrollo en plenitud.
  • Busca la sana convivencia y la interacción social.
  • Pretende promover: el respeto, el aprecio, el afecto, el reconocimiento mutuo…
  • Se encuentra organizado en módulos.


Actividades realizadas:  
Módulo 1: “Vivir y definir la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos”.
  1. Disfrutemos la convivencia:
-Siento y comparto la convivencia: dibujar los sentimientos y emociones que genera la palabra convivencia.
-Juntos construimos y disfrutamos la convivencia: se forman dos grupos, cada uno de ellos deben crear una estrategia pasar lograr pasar el río (imaginario), de manera que todos sus integrantes puedan pasar sin caer al agua. Solo disponen de una hoja blanca por cada integrante.
  1. Convivencia de colores y la cultura de paz:
-Círculos: a cada persona se le entrega un color (varias personas tendrán el mismo color). Se deben formar tres círculos, de manera que los integrantes posean diversos colores; éstos deben colocar los brazos en  los hombros de los compañeros del al lado (para sujetarse). El moderador dará la instrucción de que los estudiantes con determinado color (ejemplo: azul) deben levantar los pies hacia adelante; repetirá la misma instrucción con otros colores; luego, dirá el nombre de dos colores para añadir un poco de dificultad.

Sesión 5

Técnica: “Estamos al aire” (reflexión)
Los estudiantes prepararon un programa de radio a través del cual se discutan las principales ideas del libro “Carta a un joven profesor”.  El diseño del programa es creatividad de los estudiantes.
Los principales aspectos discutidos fueron los siguientes:
  • La oposición que se establece entre primaria y secundaria.
  • Los docentes necesitan una formación para enseñar, no es una tarea que cualquiera puede realizar.
  • El docente debe promover el descubrimiento y la iniciativa en los estudiantes por medio de diversas estrategias. Debe proporcionarle los medios necesarios para el desarrollo del aprendizaje.
  • Los estudiantes tienen una responsabilidad, un compromiso con su propio aprendizaje, pero requieren del apoyo de los adultos para lograrlo.
  • Los estudiantes poseen conocimientos que deben ser considerados por el docente, para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Charla: “Inclúyeme” Lic. Johanna Castro García
Aspectos mencionados con respecto a la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales:
  • Evolución de paradigmas: tradicional (exclusión), rehabilitador (separación de estudiantes regulares y aquellos con alguna necesidad educativa), autonomía personal (integración que busca la normalización de estas personas) y la inclusión (derechos humanos).
  • Inclusión es un concepto distinto a integración; el primero, busca la interacción y socialización entre la diversidad de estudiantes y el segundo, permite el acceso de estos niños a la educación pero no su relación con los demás ni su participación en las diversas actividades escolares.
  • El enfoque de los derechos humanos busca la igualdad de oportunidades y el derecho a educarse en la comunidad.
  • La inclusión busca la tención de la diversidad, la cual puede ser funcional, cultural, sobre estilos de aprendizaje, género y social.
  • “La normalidad no existe”, principalmente, porque todos somos diferentes, compartimos diferentes gustos, intereses, poseemos diversas capacidades, habilidades, entre otras.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades implica: acceso, permanencia, participación y el logro de los estudiantes.
  • Pilares de la diversidad: justicia, libertad, igualdad y solidaridad.



Actividades:
  • Cuento: “Por cuatro esquinitas”. Se explica la relación del cuento con la inclusión.

  • Video: “Casa abierta”.
  • “Parábola del invitado”: en subgrupos los estudiantes representaron por medio de una dramatización, las diversas situaciones que se presentan en la historia. Al finalizar, se comentó cuál de las tres escenas muestra el principio de inclusión.