jueves, 7 de junio de 2012

Sesión 10


Reflexión


“Aquí no hay botones para hacer click” (vídeo)


El aprovechamiento, en el área pedagógica, de los actuales recursos tecnológicos es un reto al que se enfrentan los docentes, ya que deben conocer el funcionamiento de los distintos artefactos para lograr emplearlos en el aula y promover la adquisición y producción de conocimientos de parte de los estudiantes.

Sin embargo, existe temor entre los docentes al enfrentarse a las nuevas tecnologías, miedo que debería dejarse de lado con el propósito de aprovechar y explotar dichos recursos, así como el potencial de los estudiantes.

Por tanto, la tecnología debe ser vista como un apoyo educativo para los estudiantes y como un recurso para generar aprendizaje en el caso de los docentes, la cual permita transformar la enseñanza y el aprendizaje por medio de la innovación.



Lectura


“Actitud de los docentes hacia las tecnologías”

Actividades:
  • Se forman grupos de 2 o 3 personas. A cada grupo se le entrega una imagen (computadora, celular, grabadora, página web). A su alrededor se responde a la pregunta: ¿En qué tema se puede integrar el recurso tecnológico? Luego, se presenta al grupo las respuestas.

  • Video: “Capacitación docente en TIC`s”. Se observa y comenta el video.





Crítica reflexiva

La sociedad constantemente evoluciona debido a los grandes avances tecnológicos, los cuales implican mayores demandas y comodidades para la población; de manera que, se produce una transformación de los hábitos, las costumbres y las prácticas sociales.

Esta revolución tecnológica impregna cada uno de los elementos que conforman la sociedad, de la cual la escuela no puede escapar. En este sentido, los centros escolares deben adaptar, transformar y actualizar los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, al punto que puedan responder a las necesidades y demandas sociales.

Sin embargo, el temor hacia estos recursos es grande por parte de los docentes, principalmente,  por el desconocimiento en el manejo de éstos. Por lo tanto, en este tema es necesaria la capacitación y la constante actualización de los docentes en el área, para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan.

El empleo de este tipo de recursos en las dinámicas de aula permitiría brindar a los estudiantes procesos de enseñanza y aprendizaje más dinámicos, atractivos e interesantes, los cuales puedan convertirse en herramientas sumamente útiles en la construcción de conocimientos.

Muchos niños entran en contacto con la tecnología en sus hogares, crecen y aprenden con ella, situación que obliga a considerar dicho elemento como parte del proceso educativo, ya que es un componente con el que conviven muchas personas actualmente.

Por último, es preciso reflexionar sobre la situación actual de la educación en nuestro país y comenzar a gestionar diversos programas que permitan la capacitación de los docentes en el área de las TICs, así como el equipamiento de los centros educativos y su incorporación en los planes de aula, con la finalidad de brindar una educación más acorde a la realidad y las nuevas demandas que se presentan a nivel social.



Recomendaciones

  • Capacitación de los docentes en el área de las TICs.
  • Programas y proyectos para comprar y equipar los centros educativos con el material necesario.
  • Implementar proyectos educativos que requieran del empleo de las TICs.



Taller #1: “Agricultura orgánica”

Comentario general:

La agricultura orgánica tiene como principal objetivo la producción de cultivos en armonía con el ambiente, de manera que durante todo el proceso de siembra, crecimiento y producción de la cosecha exista un equilibrio entre los elementos que entran en juego. A su vez, pretende la producción de cultivos más saludables para el ser humano.

Para ello, se parte del empleo de estrategias de cultivo que provienen de la agricultura indígena, campesina, entre otras; así como, el empleo de productos orgánicos (abono, fertilizantes…) en lugar de los químicos.

Este tipo de agricultura suele ser una alternativa novedosa en la labor educativa, ya que permite propiciar en los estudiantes una conciencia sobre la importancia de adquirir productos saludables y de calidad para preservar la salud humana y la necesidad de proteger la naturaleza y evitar el desgate y agotamiento de sus recursos.

También, permite el empleo de la metodología de la indagación, ya que los estudiantes pueden cuestionarse los procesos y procedimientos que se llevan a cabo durante la producción de determinados cultivos, reflexionar sobre estos y manipular ciertos procesos para dar respuestas a dichas interrogantes.

En esta área hace falta iniciativa y disposición de los para llevar a cabo proyectos institucionales de agricultura orgánica, que permitan a los estudiantes salir de la rutina y puedan ver la asignatura de agricultura como un área interesante y útil a partir de la cual no sólo se aprende a sembrar, sino que también es posible generar conocimiento relacionado con las otras asignaturas básicas (español, matemática, ciencias y estudios sociales).

Finalmente, en el tema de los proyectos agrícolas es necesaria la participación conjunta de los docentes y estudiantes de la institución, para lograr el desarrollo y cumplimiento de las iniciativas que se han planteado y puesto en práctica.





Taller #2: “Lectura”

Comentario general:

Las habilidades comunicativas de los estudiantes suelen verse, en ocasiones, como elementos aislados de parte de varios docentes. De manera que, se promueven actividades específicas para la lectura, la escritura, el habla y la escucha.

Al respecto, los compañeros plantean el abordaje de la lectura por medio de la elaboración de un medio de comunicación (televisión, radio, periódico, entre otros), el cual permita el reforzamiento y desarrollo de esta habilidad de manera integrada con las demás, a través de la redacción, ortografía y la producción textual.

Como docentes al querer fomentar o desarrollar alguna habilidad comunicativa en los estudiantes, se debe partir de que el ser humano es un ser integral, lo cual indica que el tratamiento de sus habilidades no puede verse de manera aislada, por el contrario debe hacerse de manera conjunta.

Ello nos indica que el reforzamiento de la lectura implica considerar la escritura, escucha y expresión oral dentro de las diversas actividades que se planteen, haciendo un énfasis mayor en la habilidad que se quiere trabajar.

Al respecto, la elaboración de un medio de comunicación es una estrategia que, sin dudas, cumple con ese aspecto, ya que los estudiantes participarán y construirán conocimientos de una manera dinámica y atractiva que promueve la utilización y desarrollo de las habilidades comunicativas.

Sin embargo, esta es una propuesta que debe plantearse y definir sus actividades claramente, para determinar esos procesos que permitirán la consecución de los objetivos planteados.