Reflexión
“Aquí no hay botones para hacer click” (vídeo)
El
aprovechamiento, en el área pedagógica, de los actuales recursos tecnológicos
es un reto al que se enfrentan los docentes, ya que deben conocer el
funcionamiento de los distintos artefactos para lograr emplearlos en el aula y
promover la adquisición y producción de conocimientos de parte de los
estudiantes.
Sin
embargo, existe temor entre los docentes al enfrentarse a las nuevas
tecnologías, miedo que debería dejarse de lado con el propósito de aprovechar y
explotar dichos recursos, así como el potencial de los estudiantes.
Por
tanto, la tecnología debe ser vista como un apoyo educativo para los
estudiantes y como un recurso para generar aprendizaje en el caso de los
docentes, la cual permita transformar la enseñanza y el aprendizaje por medio
de la innovación.
Lectura
“Actitud de los docentes hacia las tecnologías”
Actividades:
- Se forman grupos de 2 o 3 personas. A cada grupo se le entrega una imagen (computadora, celular, grabadora, página web). A su alrededor se responde a la pregunta: ¿En qué tema se puede integrar el recurso tecnológico? Luego, se presenta al grupo las respuestas.
- Video: “Capacitación docente en TIC`s”. Se observa y comenta el video.
Crítica reflexiva
La
sociedad constantemente evoluciona debido a los grandes avances tecnológicos,
los cuales implican mayores demandas y comodidades para la población; de manera
que, se produce una transformación de los hábitos, las costumbres y las
prácticas sociales.
Esta
revolución tecnológica impregna cada uno de los elementos que conforman la
sociedad, de la cual la escuela no puede escapar. En este sentido, los centros
escolares deben adaptar, transformar y actualizar los procedimientos de
enseñanza y aprendizaje, al punto que puedan responder a las necesidades y
demandas sociales.
Sin
embargo, el temor hacia estos recursos es grande por parte de los docentes,
principalmente, por el desconocimiento
en el manejo de éstos. Por lo tanto, en este tema es necesaria la capacitación
y la constante actualización de los docentes en el área, para enfrentar los
nuevos desafíos que se presentan.
El
empleo de este tipo de recursos en las dinámicas de aula permitiría brindar a
los estudiantes procesos de enseñanza y aprendizaje más dinámicos, atractivos e
interesantes, los cuales puedan convertirse en herramientas sumamente útiles en
la construcción de conocimientos.
Muchos
niños entran en contacto con la tecnología en sus hogares, crecen y aprenden con
ella, situación que obliga a considerar dicho elemento como parte del proceso
educativo, ya que es un componente con el que conviven muchas personas
actualmente.
Por
último, es preciso reflexionar sobre la situación actual de la educación en
nuestro país y comenzar a gestionar diversos programas que permitan la
capacitación de los docentes en el área de las TICs, así como el equipamiento
de los centros educativos y su incorporación en los planes de aula, con la
finalidad de brindar una educación más acorde a la realidad y las nuevas
demandas que se presentan a nivel social.
Recomendaciones
- Capacitación de los docentes en el área de las TICs.
- Programas y proyectos para comprar y equipar los centros educativos con el material necesario.
- Implementar
proyectos educativos que requieran del empleo de las TICs.
Taller #1:
“Agricultura orgánica”
Comentario general:
La
agricultura orgánica tiene como principal objetivo la producción de cultivos en
armonía con el ambiente, de manera que durante todo el proceso de siembra,
crecimiento y producción de la cosecha exista un equilibrio entre los elementos
que entran en juego. A su vez, pretende la producción de cultivos más
saludables para el ser humano.
Para
ello, se parte del empleo de estrategias de cultivo que provienen de la
agricultura indígena, campesina, entre otras; así como, el empleo de productos
orgánicos (abono, fertilizantes…) en lugar de los químicos.
Este
tipo de agricultura suele ser una alternativa novedosa en la labor educativa,
ya que permite propiciar en los estudiantes una conciencia sobre la importancia
de adquirir productos saludables y de calidad para preservar la salud humana y
la necesidad de proteger la naturaleza y evitar el desgate y agotamiento de sus
recursos.
También,
permite el empleo de la metodología de la indagación, ya que los estudiantes pueden
cuestionarse los procesos y procedimientos que se llevan a cabo durante la
producción de determinados cultivos, reflexionar sobre estos y manipular
ciertos procesos para dar respuestas a dichas interrogantes.
En
esta área hace falta iniciativa y disposición de los para llevar a cabo
proyectos institucionales de agricultura orgánica, que permitan a los
estudiantes salir de la rutina y puedan ver la asignatura de agricultura como
un área interesante y útil a partir de la cual no sólo se aprende a sembrar,
sino que también es posible generar conocimiento relacionado con las otras
asignaturas básicas (español, matemática, ciencias y estudios sociales).
Finalmente,
en el tema de los proyectos agrícolas es necesaria la participación conjunta de
los docentes y estudiantes de la institución, para lograr el desarrollo y
cumplimiento de las iniciativas que se han planteado y puesto en práctica.
Taller #2: “Lectura”
Comentario general:
Las
habilidades comunicativas de los estudiantes suelen verse, en ocasiones, como
elementos aislados de parte de varios docentes. De manera que, se promueven
actividades específicas para la lectura, la escritura, el habla y la escucha.
Al
respecto, los compañeros plantean el abordaje de la lectura por medio de la
elaboración de un medio de comunicación (televisión, radio, periódico, entre
otros), el cual permita el reforzamiento y desarrollo de esta habilidad de
manera integrada con las demás, a través de la redacción, ortografía y la
producción textual.
Como
docentes al querer fomentar o desarrollar alguna habilidad comunicativa en los
estudiantes, se debe partir de que el ser humano es un ser integral, lo cual
indica que el tratamiento de sus habilidades no puede verse de manera aislada,
por el contrario debe hacerse de manera conjunta.
Ello
nos indica que el reforzamiento de la lectura implica considerar la escritura,
escucha y expresión oral dentro de las diversas actividades que se planteen,
haciendo un énfasis mayor en la habilidad que se quiere trabajar.
Al
respecto, la elaboración de un medio de comunicación es una estrategia que, sin
dudas, cumple con ese aspecto, ya que los estudiantes participarán y
construirán conocimientos de una manera dinámica y atractiva que promueve la
utilización y desarrollo de las habilidades comunicativas.
Sin
embargo, esta es una propuesta que debe plantearse y definir sus actividades
claramente, para determinar esos procesos que permitirán la consecución de los
objetivos planteados.