martes, 3 de julio de 2012

Sesión 14


Reflexión
No hubo reflexión.


Lectura
“Desarrollo de la identidad a partir de las experiencias narrativas”

Actividades:

  • Reflexión: “El barco de papel”.
  • Imaginado: los estudiantes realizan un círculo y en el centro se coloca un pañuelo. Cada uno de los estudiantes pasa libre y voluntariamente al centro, y representa algún objeto a través del pañuelo.
  • Persuadir a un compañero: cada estudiante anota en un papel un verbo o un sustantivo y lo coloca en una caja de cartón pequeña. Cada estudiante toma un papel sin que los compañeros de al lado lo vean. Posteriormente, se forman parejas. Cada estudiante debe persuadir a su compañero para que logre decir la palabra que está escrita en el papel que le correspondió.


Crítica reflexiva

La lectura es una actividad que en nuestros días ha ido perdiendo terreno, y que ha sido desplazada por el surgimiento de los nuevos aparatos tecnológicos, los cuales han captado el interés y la atención de muchas personas. De manera que, es necesario recuperar el valor de la lectura no solo como un medio para adquirir conocimientos, sino como un mecanismo para desarrollar la identidad de los estudiantes.

Actualmente, es necesario transformar la concepción que tienen los estudiantes entorno a la lectura, como un proceso aburrido, tedioso y sin sentido. Este concepto, en parte, lo han transmitido los docentes al obligar a los estudiantes a leer textos que no son significativos para ellos.

Por ende, dicha transformación sería posible si los docentes tomaran en cuenta las experiencias previas que poseen los estudiantes en el área de la lectura, utilizarán el juego y la imaginación a partir de diversos libros que deben leer los estudiantes.

Por otra parte, la lectura debe convertirse en una actividad voluntaria que realiza el estudiante, donde adquiere un papel activo en la toma de decisiones en torno a lo que considera apropiado leer y lo que no.

 Los docentes deben comenzar a emplear la lectura como un instrumento para desarrollar el pensamiento crítico, abordar contenidos, desarrollar la autonomía, la dimensión afectiva, actitudinal y valorativa de los estudiantes.

La lectura no debe verse como un elemento aislado, sino como un complemento para el desarrollo de la expresión oral y escrita. A su vez, debe convertirse en un mecanismo que  abra paso a la discusión, la cooperación y la interacción dentro de los integrantes del grupo, como elemento esencial en el desarrollo del pensamiento crítico.

Para lograr esa verdadera transformación del concepto de lectura es necesario que los docentes promuevan actividades dirigidas a la promoción de la lectura, respetando la libre elección de los estudiantes.

Por último, es esencial que los docentes cambien su visión en torno a la lectura, que aprendan a mirarla no solo como un medio de aprendizaje, sino como un recurso que permite la recreación, el disfrute y el desarrollo de diversas destrezas y habilidades.



Recomendaciones
  • El docente debe dar más libertad al estudiante en la elección de los textos de lectura.
  • Se deben proponer en el aula espacios de lectura.
  •  La lectura debe aprovecharse para generar discusión e interacción entre los estudiantes.


Taller: “Unidades integradas multidisciplinarias para la formación integral de los estudiantes”

El trabajo con unidades integradas es un excelente recurso que permite a los docentes brindar una educación más integral, que atienda no solo el área cognitiva de los estudiantes, sino que aborde las diversas dimensiones del ser humano en conjunto, como elementos relacionados entre sí, los cuales forman un todo.

Estas unidades conllevan a la transformación de las prácticas educativas tradicionales, ya que el docente deja de ser quien posee los conocimientos para convertirse en un orientador del proceso de aprendizaje. Por otra parte, los estudiantes dejan de ser pasivos, para convertirse en sujetos constructores de su propio conocimiento.

A su vez, implica la transformación de las áreas de enseñanza y aprendizaje, de manera que, el ambiente del aula posea un clima acogedor, en el cual puedan desarrollarse interacciones docente-estudiantes y entre estudiantes que permitan la generación y construcción de conocimientos.

A partir de las unidades integradas el docente puede desarrollar varios contenidos, estableciendo relaciones entre sí, sin tener que hacer una separación por asignaturas como se acostumbra en la enseña actual costarricense.

El planeamiento y la metodología de trabajo integrado requieren de tiempo para lograr una adecuada unión y conexión entre los contenidos; sin embargo, no es una labor imposible de realizar. Para ello, es necesaria la disposición y el compromiso de los docentes, ya que es una dinámica distinta a la tradicional, pero muy productiva en cuanto a los resultados del proceso de construcción de los aprendizajes y sus resultados.