Reflexión
No hubo reflexión.
Lectura
“Desarrollo de la identidad a
partir de las experiencias narrativas”
Actividades:
- Reflexión: “El barco de papel”.
- Imaginado:
los
estudiantes realizan un círculo y en el centro se coloca un pañuelo. Cada
uno de los estudiantes pasa libre y voluntariamente al centro, y
representa algún objeto a través del pañuelo.
- Persuadir a un compañero: cada estudiante anota en un papel un verbo o un sustantivo y lo coloca en una caja de cartón pequeña. Cada estudiante toma un papel sin que los compañeros de al lado lo vean. Posteriormente, se forman parejas. Cada estudiante debe persuadir a su compañero para que logre decir la palabra que está escrita en el papel que le correspondió.
Crítica
reflexiva
La lectura es una actividad que en nuestros días
ha ido perdiendo terreno, y que ha sido desplazada por el surgimiento de los
nuevos aparatos tecnológicos, los cuales han captado el interés y la atención
de muchas personas. De manera que, es necesario recuperar el valor de la
lectura no solo como un medio para adquirir conocimientos, sino como un
mecanismo para desarrollar la identidad de los estudiantes.
Actualmente, es necesario transformar la
concepción que tienen los estudiantes entorno a la lectura, como un proceso
aburrido, tedioso y sin sentido. Este concepto, en parte, lo han transmitido
los docentes al obligar a los estudiantes a leer textos que no son
significativos para ellos.
Por ende, dicha transformación sería posible si
los docentes tomaran en cuenta las experiencias previas que poseen los
estudiantes en el área de la lectura, utilizarán el juego y la imaginación a
partir de diversos libros que deben leer los estudiantes.
Por otra parte, la lectura debe convertirse en
una actividad voluntaria que realiza el estudiante, donde adquiere un papel
activo en la toma de decisiones en torno a lo que considera apropiado leer y lo
que no.
Los
docentes deben comenzar a emplear la lectura como un instrumento para
desarrollar el pensamiento crítico, abordar contenidos, desarrollar la
autonomía, la dimensión afectiva, actitudinal y valorativa de los estudiantes.
La lectura no debe verse como un elemento
aislado, sino como un complemento para el desarrollo de la expresión oral y
escrita. A su vez, debe convertirse en un mecanismo que abra paso a la discusión, la cooperación y la
interacción dentro de los integrantes del grupo, como elemento esencial en el
desarrollo del pensamiento crítico.
Para lograr esa verdadera transformación del
concepto de lectura es necesario que los docentes promuevan actividades
dirigidas a la promoción de la lectura, respetando la libre elección de los
estudiantes.
Por último, es esencial que los docentes cambien
su visión en torno a la lectura, que aprendan a mirarla no solo como un medio
de aprendizaje, sino como un recurso que permite la recreación, el disfrute y el
desarrollo de diversas destrezas y habilidades.
Recomendaciones
- El docente debe dar más
libertad al estudiante en la elección de los textos de lectura.
- Se deben proponer en el aula
espacios de lectura.
- La lectura debe aprovecharse para generar
discusión e interacción entre los estudiantes.
Taller:
“Unidades integradas multidisciplinarias para la formación integral de los
estudiantes”
El trabajo con unidades integradas es un excelente
recurso que permite a los docentes brindar una educación más integral, que
atienda no solo el área cognitiva de los estudiantes, sino que aborde las
diversas dimensiones del ser humano en conjunto, como elementos relacionados
entre sí, los cuales forman un todo.
Estas unidades conllevan a la transformación de
las prácticas educativas tradicionales, ya que el docente deja de ser quien
posee los conocimientos para convertirse en un orientador del proceso de
aprendizaje. Por otra parte, los estudiantes dejan de ser pasivos, para
convertirse en sujetos constructores de su propio conocimiento.
A su vez, implica la transformación de las áreas
de enseñanza y aprendizaje, de manera que, el ambiente del aula posea un clima
acogedor, en el cual puedan desarrollarse interacciones docente-estudiantes y
entre estudiantes que permitan la generación y construcción de conocimientos.
A partir de las unidades integradas el docente
puede desarrollar varios contenidos, estableciendo relaciones entre sí, sin
tener que hacer una separación por asignaturas como se acostumbra en la enseña
actual costarricense.
El planeamiento y la metodología de trabajo
integrado requieren de tiempo para lograr una adecuada unión y conexión entre
los contenidos; sin embargo, no es una labor imposible de realizar. Para ello,
es necesaria la disposición y el compromiso de los docentes, ya que es una
dinámica distinta a la tradicional, pero muy productiva en cuanto a los
resultados del proceso de construcción de los aprendizajes y sus resultados.
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