jueves, 28 de junio de 2012

Sesión 13


Reflexión
Vídeo: “Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado”
http://youtu.be/q0I3SReXbwY

Este video nos lleva a reflexionar sobre la labor educativa que lleva a cabo un docente, la cual debe ser acorde con la realidad que viven los niños y las niñas que forman parte del grupo con el que labora. A la vez, que toma en cuenta sus intereses y necesidades a fin de lograr un proceso educativo acorde con las demandas que se presentan.

Por otra parte, hace énfasis en la necesidad de transformar el proceso educativo a fin de que la enseñanza deje de ser un proceso dictatorial, donde el docente es la autoridad, posee el control y el conocimiento, para convertirse en un mediador, un guía u orientador.

A la vez, el estudiante debe adquirir un papel protagónico en su aprendizaje, de manera que llegue a ser un sujeto constructor de conocimientos, quien pueda descubrir, explorar, indagar,  en otras; con la finalidad de lograr un proceso de aprendizaje significativo.

Para ello, es necesario que el docente transforme su práctica educativa, por medio de la incorporación de actividades más dinámica y atractivas, las cuales partan del dinamismo de los estudiantes y que sean acordes a la realidad que se vive.





Lectura

“Aportaciones del Movimiento de investigación sobre eficacia escolar”

Actividades:
  • Mesa redonda: los moderadores hicieron una serie de preguntas a los participantes.
Preguntas:
-¿Qué es una escuela eficaz?
-¿Cómo se percibe la educación?
-¿Qué se busca con la labor docente si sus intereses no son económicos?
-¿Qué debería tener una escuela para ser de calidad?




Crítica reflexiva

Una escuela eficaz requiere de una serie de cualidades o características que le permitan definirse como tal, de las cuales haré mención en los siguientes párrafos.

El liderazgo educativo es un elemento esencial para lograr la eficacia escolar, ya que las instituciones educativas requieren de administradores competentes, con iniciativa e interés por brindar a los estudiantes una educación de calidad.

Actualmente, no todos los centros educativos cuentan con el personal administrativo bien capacitado y con iniciativa para gestionar proyectos que se orienten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De ahí, las grandes diferencias en la calidad educativa que brindan los centros educativos del país.

Por otro lado, es necesario un clima escolar y de aula que permita al estudiante desenvolverse adecuadamente, de manera que responda al contexto, las  necesidades y los intereses de la población escolar.

El principal problema con respecto a esta situación es la diversidad de los grupos escolares, ya que los estudiantes difieren en cuanto a los  lugares de procedencia, necesidades educativas, creencias, entre otras. A pesar de ello, muchos docentes no han logrado hacer frente a esa diversidad, de modo que existen aún varios obstáculos que impiden la creación de un clima escolar armonioso.

Por otra parte, se debe desarrollar el sentido de comunidad, el cual implica la colaboración y cooperación de los actores educativos para llevar a cabo un proceso educativo de calidad, donde la educación sea vista como una responsabilidad compartida  y no como un asunto que la atañe únicamente al docente.

Otro aspecto a considerar es un currículum de calidad, que esté orientado al logro del  desarrollo integral de los niñas y niños; es decir, que atienda las distintas dimensiones del ser humano y no únicamente el área cognitiva.

El currículo escolar en nuestro país está enfocado directamente al desarrollo cognitivo de los niños, a pesar de que hace referencia a los valores y actitudes, estos en ocasiones no reciben el lugar que merecen, de manera que se encuentran por debajo de los contenidos meramente cognitivos.

Por último, para lograr una escuela eficaz que brinde a los estudiantes una educación de calidad es necesario analizar la situación que se vive actualmente, fortalecer las áreas deficientes y proponer cambios que conduzcan a un verdadero desarrollo integral.




Recomendaciones
  • Realizar reformas a nivel educativo en cuanto al currículum, las metodologías de enseñanza y la labor administrativa.
  • Contextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Atender la diversidad y lograr la inclusión educativa.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los actores educativos para mejorar la gestión y desarrollo de los procesos educativos.



Taller de matemática: “El cero”

Este taller nos mostró una propuesta educativa que sin duda viene a brindar una idea novedosa con respecto a la enseñanza de la noción del cero,  a raíz de los diversos problemas que tienen los estudiantes de primer grado para comprender su valor, dependiendo de su ubicación en una cifra numérica.

La propuesta que ofrecen es novedosa, atractiva e interesante, la cual nos da una idea de las diversas actividades que se pueden realizar para lograr que los estudiantes comprendan el valor del cero.

Estas actividades permiten romper con ese tradicionalismo que ha imperado en la enseñanza de las matemáticas, ya que introduce el trabajo en equipo, la creatividad, la iniciativa y el protagonismo del estudiante.

Por otra parte, debe rescatarse que el tema del cero es uno de los contenidos del programa que suele generar ciertas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes y a pesar de ello, no se le da un tratamiento adecuado en el aula.

Por ello, es necesario que los docentes conozcan este tipo de proyectos para que puedan enriquecer su bagaje de conocimientos y estrategias, para fortalecer su práctica pedagógica y por tanto, contribuir al logro de un adecuado aprendizaje.



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