Reflexión
Este video nos lleva a reflexionar sobre la
labor educativa que lleva a cabo un docente, la cual debe ser acorde con la
realidad que viven los niños y las niñas que forman parte del grupo con el que
labora. A la vez, que toma en cuenta sus intereses y necesidades a fin de
lograr un proceso educativo acorde con las demandas que se presentan.
Por otra parte, hace énfasis en la necesidad de
transformar el proceso educativo a fin de que la enseñanza deje de ser un
proceso dictatorial, donde el docente es la autoridad, posee el control y el
conocimiento, para convertirse en un mediador, un guía u orientador.
Para ello, es necesario que el docente
transforme su práctica educativa, por medio de la incorporación de actividades
más dinámica y atractivas, las cuales partan del dinamismo de los estudiantes y
que sean acordes a la realidad que se vive.
Lectura
“Aportaciones del Movimiento de
investigación sobre eficacia escolar”
Actividades:
- Mesa
redonda: los
moderadores hicieron una serie de preguntas a los participantes.
Preguntas:
-¿Qué es una escuela eficaz?
-¿Cómo se percibe la educación?
-¿Qué se busca con la labor docente
si sus intereses no son económicos?
-¿Qué debería tener una escuela para
ser de calidad?
Crítica
reflexiva
Una escuela eficaz requiere de una serie de
cualidades o características que le permitan definirse como tal, de las cuales
haré mención en los siguientes párrafos.
El liderazgo educativo es un elemento esencial
para lograr la eficacia escolar, ya que las instituciones educativas requieren
de administradores competentes, con iniciativa e interés por brindar a los
estudiantes una educación de calidad.
Actualmente, no todos los centros educativos
cuentan con el personal administrativo bien capacitado y con iniciativa para
gestionar proyectos que se orienten a mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje. De ahí, las grandes diferencias en la calidad educativa que
brindan los centros educativos del país.
Por otro lado, es necesario un clima escolar y
de aula que permita al estudiante desenvolverse adecuadamente, de manera que
responda al contexto, las necesidades y los
intereses de la población escolar.
Por otra parte, se debe desarrollar el sentido
de comunidad, el cual implica la colaboración y cooperación de los actores
educativos para llevar a cabo un proceso educativo de calidad, donde la educación
sea vista como una responsabilidad compartida y no como un asunto que la atañe únicamente al
docente.
Otro aspecto a considerar es un currículum de
calidad, que esté orientado al logro del
desarrollo integral de los niñas y niños; es decir, que atienda las
distintas dimensiones del ser humano y no únicamente el área cognitiva.
El currículo escolar en nuestro país está
enfocado directamente al desarrollo cognitivo de los niños, a pesar de que hace
referencia a los valores y actitudes, estos en ocasiones no reciben el lugar
que merecen, de manera que se encuentran por debajo de los contenidos meramente
cognitivos.
Por último, para lograr una escuela eficaz que
brinde a los estudiantes una educación de calidad es necesario analizar la
situación que se vive actualmente, fortalecer las áreas deficientes y proponer
cambios que conduzcan a un verdadero desarrollo integral.
Recomendaciones
- Realizar reformas a nivel
educativo en cuanto al currículum, las metodologías de enseñanza y la
labor administrativa.
- Contextualizar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
- Atender la diversidad y lograr
la inclusión educativa.
- Fomentar el trabajo en equipo y
la cooperación entre los actores educativos para mejorar la gestión y
desarrollo de los procesos educativos.
Taller
de matemática: “El cero”
Este taller nos mostró una propuesta educativa
que sin duda viene a brindar una idea novedosa con respecto a la enseñanza de
la noción del cero, a raíz de los
diversos problemas que tienen los estudiantes de primer grado para comprender
su valor, dependiendo de su ubicación en una cifra numérica.
Estas actividades permiten romper con ese
tradicionalismo que ha imperado en la enseñanza de las matemáticas, ya que
introduce el trabajo en equipo, la creatividad, la iniciativa y el protagonismo
del estudiante.
Por otra parte, debe rescatarse que el tema del
cero es uno de los contenidos del programa que suele generar ciertas
dificultades en el aprendizaje de los estudiantes y a pesar de ello, no se le
da un tratamiento adecuado en el aula.
Por ello, es necesario que los docentes conozcan
este tipo de proyectos para que puedan enriquecer su bagaje de conocimientos y
estrategias, para fortalecer su práctica pedagógica y por tanto, contribuir al
logro de un adecuado aprendizaje.
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