Reflexión
¿Cómo percibimos la evaluación?
Los
alumnos perciben la evaluación:
·
Como
veredicto que concluye si es bueno o malo, si obtiene premio o castigo.
·
Como algo
externo a él, relativo al profesor o al centro escolar.
·
Como algo
que da las cualidades del profesor o la asignatura.
·
Como una
preocupación permanente, algo que pesa sobre ellos irremediablemente.
·
Como agente
que provoca sentimientos de miedo o esperanza, inseguridad, felicidad.
Los profesores perciben la
evaluación:
·
Como factor
base de seguridad.
·
Como
instrumento desvinculado de su labor diaria.
·
Como vía de
identificación y clasificación de sus alumnos.
·
Como
elemento que le reporta el trabajo más arduo.
·
Como eje del
proceso educativo.
Los padres perciben la evaluación:
·
Como factor de
esperanza de que a través de ella se haga justicia.
·
Como el
principal factor de las relaciones con los profesores y el centro escolar.
·
Como cauce
de comunicación con los hijos.
·
Como fuerza
motriz de estimulación: castigo, premio a sus hijos.
Existen diferencias
en la forma de percibir la evaluación entre los alumnos, los profesores y los
padres de familia. Cada uno la concibe de acuerdo al papel que desempeña como
actor del proceso educativo.
Por lo
tanto, los estudiantes visualizan la evaluación como un elemento que les
permite su ascenso educativo, el cual no garantiza la adquisición de
conocimientos.
Los docentes
lo emplean para evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes, sin
embargo, la realidad es otra; principalmente, porque está orientada a un
producto que no refleja los verdaderos resultados de la mediación pedagógica.
Los padres
la consideran como el esfuerzo que ha realizado su hijo, cuyo resultado debe
ser premiado si responde a los parámetros educativos, sino es así, requiere ser
castigado.
Por tanto,
la evaluación es considerada desde una
perspectiva que no contribuye a los procesos de formación de los estudiantes;
por el contrario, se convierte en un obstáculo en dicho proceso, el cual se
debe afrontar y superar para lograr avanzar dentro del sistema educativo; esto
quiere decir, que es considerada un fin en sí misma más que un medio en el proceso educativo.
Lectura:
¿Es la evaluación la causa del fracaso escolar?
Actividades:
·
Debate:
el grupo de estudiantes se divide en dos subgrupos. Uno de ellos expondrá la
importancia de la evaluación tradicional (sumativa) y el otro la importancia de
la evaluación formativa.
Cada uno de los grupos expone sus puntos de
vista; luego, buscarán alguna debilidad del tipo de evaluación que posee el otro grupo, en el momento en que el moderador
les de la palabra exponen su opinión.
Crítica reflexiva:
A mi
criterio la evaluación no es la única causa del fracaso escolar, ya que existen
otros factores que en este momento no es preciso aclarar debido a que escapan
al eje central de la temática expuesta en la lectura.
Sin embargo,
es posible afirmar que cierto grado de responsabilidad del fracaso escolar es
atribuible a la evaluación, principalmente, porque esta responde a una
enseñanza tradicional donde la medición de los conocimientos adquiridos obtiene
un lugar central dentro del proceso educativo, sin tomar en consideración
aspectos como el proceso de adquisición del conocimiento, el contexto y las
necesidades de los estudiantes.
Al respecto,
la evaluación viene a convertirse en un obstáculo para muchos estudiantes quienes no son capaces de superar esa barrera que se les impone, lo
cual conlleva no solo al fracaso escolar, sino al encasillamiento de los
estudiantes según la nota, lo que a su vez, genera la aparición de sentimientos
negativos hacia sí mismo, de inferioridad y sobre todo, castigos de parte de
los padres.
En su lugar,
la evaluación debería ser un proceso más enriquecedor que permita la valoración
de todo el proceso que lleva a cabo el estudiante en la generación y
adquisición de conocimientos, partiendo eso sí, de sus necesidades, la realidad
educativa y comunal, así como, sus fortalezas y no solo sus debilidades.
La
evaluación debería permitir a los estudiantes aprender de los errores y no solo
mirarlos sin analizar y comprender donde estuvo el problema. Precisamente, la
evaluación sumativa no permite a los estudiantes reflexionar sobre los errores,
simplemente se toman en cuenta para una nota y se dejan atrás, sin saber qué
paso ahí, qué debo mejorar, cambiar o entender durante el proceso de
conocimiento.
Por último,
no se trata de eliminar por completo la
evaluación sumativa del proceso educativo, sino que es necesario complementarla
con la evaluación formativa para que se realice una evaluación más justa, que
permita entender las necesidades de los estudiantes, observar su verdadero
avance durante todo el proceso de aprendizaje y no solo el producto como se ha
venido haciendo en los últimos años.
Recomendaciones:
- Transformar la manera de evaluar a los estudiantes, de manera que se puedan complementar los tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar instrumentos de evaluación más eficaces en los que se pueda llevar un control del avance del estudiante durante el proceso de aprendizaje, los cuales, le permitan demostrar verdaderamente lo que ha aprendido e interiorizado.
- Un proceso de transformación en la evaluación educativa conlleva el compromiso y la responsabilidad de los actores educativos (docentes, padres y estudiantes), así como, otros participantes a nivel de ministerio.
Charla:
PIAD: Registro Electrónico
Asociación ASIS
La
asociación ASIS brinda al sector educativo costarricense una serie de
herramientas que permiten facilitar la labor del docente, en cuanto a aspectos
administrativos y aquellos relacionados con la evaluación, las cuales incluyen:
1. Sistema de información.
2. Registro de primaria.
3. Registro de secundaria.
El programa
de registro para primaria, el cual, corresponde a mi área de formación, es
sumamente útil, ya que permite a los docentes llevar un control, actualizado,
de las calificaciones de los estudiantes durante cada periodo y durante todo el
año lectivo; a través del cual, se realiza un desglose de los diversos rubros de evaluación (concepto,
asistencia, trabajo extraclase, trabajo cotidiano, pruebas), así como, la
información personal del estudiante.
Este
programa viene a transformar la labor del docente, permitiéndole una
simplificación de su trabajo, haciéndolo más eficaz y en un menor tiempo. A su
vez, permite una mayor organización y facilidad en el acceso a la información
de cada estudiante, sin tener que recurrir a gran cantidad de documentos para
encontrar el dato necesario.
Esta
innovación viene a redimensionar la labor docente, la cual se mantiene estable
durante mucho tiempo en comparación a la rápida transformación y avance de la
sociedad. De manera que, este registro electrónico permite un avance importante
con respecto a las nuevas demandas sociales en el área tecnológica; área en la
que la labor docente no ha progresado mucho con respecto a otros profesionales.
Finalmente,
sería importante y de mucha utilidad comenzar a implementar este programa en
las instituciones de nuestro país, con el objetivo de que pueda ser aprovechado
por los docentes en su labor y así reducir un poco la cantidad de tareas
administrativas que deben realizar, las cuales son complementarias a su
práctica pedagógica.
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