Reflexión
Triunfadores son aquellas personas que se esfuerzan y ponen empeño en lo que hacen; quienes tienen disposición y ánimo por alcanzar sus metas y no se dejan derrumbar por los obstáculos que aparecen en el camino.
Perdedores son aquellos quienes no tienen un horizonte definido y no luchan por alcanzar lo que quieren, carecen de un espíritu emprendedor y de confianza en sí mismos.
Un verdadero triunfador alcanza sus metas siendo responsable consigo mismo y con los demás, quien actúa con rectitud sin pasar por encima o dañar a otras personas con tal de alcanzar sus objetivos.
Taller: “Diseño y evaluación de competencias”
Actividades:
· Escribir en una hoja el nombre y alguna competencia que crea poseer.
· Cada estudiante recibe un número del 1 al 3, de manera que las personas que poseen el número uno se unen en un solo lugar, los que tienen el dos en otro y los del tres por otro lado.
· A cada grupo se le asigna un texto, el cual, deben utilizar para responder y discutir las preguntas asignadas:
Ejemplo: Grupo 1 (Texto de Tejada: ¿Cuál competencia?, ¿Competencias para qué?).
· Cada grupo se divide en tres subgrupos, de manera que un subgrupo del grupo uno se une con otro del dos y el tres para formar un nuevo grupo.
· En los grupos formados se hará una discusión sobre los aspectos más importantes que encontraron en los textos, tomando como base las preguntas contestadas.
Principales aspectos de la discusión:
· Las competencias deben responder a intereses personales, a las dimensiones: sentir, saber y hacer. Deben promover el desarrollo integral.
· El enfoque es una construcción teórica que permite definir, dar una vía a las perspectivas y acciones a través del tiempo.
· Se establecen categorías para potenciar las fortalezas que tienen los estudiantes.
· La evaluación debe ser integral.
Charla del experto en competencias:
Aspectos importantes:
· El aprendizaje implica una transfiguración.
· La nueva concepción del currículo conlleva: trabajo por problemas y proyectos (no temas), gestión de recursos, mediadores, metodologías; un proceso continuo y organizado.
· La competencia es un proceso complejo que integra conocimientos, valores, habilidades y actitudes. Esta se desarrolla y puede observarse.
· Tipos de competencias:
-Básicas: se aprenden en la escuela y la familia.
-Genéricas: relacionadas con ocupaciones y profesiones.
-Específicas: corresponden a un área en particular, por ejemplo: ciencias.
· Al planificar una competencia se debe incluir el verbo, el objeto y el criterio de calidad (contextual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario