viernes, 18 de mayo de 2012

Sesión 7

Reflexión
Triunfadores son aquellas personas que se esfuerzan y ponen empeño en lo que hacen; quienes tienen disposición y ánimo por alcanzar sus metas y no se dejan derrumbar por los obstáculos que aparecen en el camino.
Perdedores son aquellos quienes no tienen un horizonte definido y no luchan por alcanzar lo que quieren, carecen de un espíritu emprendedor y de confianza en sí mismos.
Un verdadero triunfador alcanza sus metas siendo responsable consigo mismo y con los demás, quien actúa con rectitud sin pasar por encima o dañar a otras personas con tal de alcanzar sus objetivos.

Taller: “Diseño y evaluación de competencias”
Actividades:
·         Escribir en una hoja el nombre y alguna competencia que crea poseer.
·         Cada estudiante recibe un número del 1 al 3, de manera que las personas que poseen el número uno se unen en un solo lugar, los que tienen el dos en otro y los del tres por otro lado.
·         A cada grupo se le asigna un texto, el cual, deben utilizar para responder y discutir las preguntas asignadas:
Ejemplo: Grupo 1 (Texto de Tejada: ¿Cuál competencia?, ¿Competencias para qué?).
·         Cada grupo se divide en tres subgrupos, de manera que un subgrupo del grupo uno se une con otro del dos y el tres para formar un nuevo grupo.
·         En los grupos formados se hará una discusión sobre los aspectos más importantes que encontraron en los textos, tomando como base las preguntas contestadas.




Principales aspectos de la discusión:
·         Las competencias deben responder a intereses personales, a las dimensiones: sentir, saber y hacer. Deben promover el desarrollo integral.
·         El enfoque es una construcción teórica que permite definir, dar una vía a las perspectivas y  acciones a través del tiempo.
·         Se establecen categorías para potenciar las fortalezas que tienen los estudiantes.
·         La evaluación debe ser integral.



Charla del experto en competencias:

Aspectos importantes:
·         El aprendizaje implica una transfiguración.
·         La nueva concepción del currículo conlleva: trabajo por problemas y proyectos (no temas), gestión de recursos, mediadores, metodologías; un proceso continuo y organizado.
·         La competencia es un proceso complejo que integra conocimientos, valores, habilidades y actitudes. Esta se desarrolla y puede observarse.
·         Tipos de competencias:
-Básicas: se aprenden en la escuela y la familia.
-Genéricas: relacionadas con ocupaciones y profesiones.
-Específicas: corresponden a un área en particular, por ejemplo: ciencias.
·         Al planificar una competencia se debe incluir el verbo, el objeto y el criterio de calidad (contextual).

jueves, 10 de mayo de 2012

Sesión 6

No hubo reflexión


Lectura
“Vínculo social”
Actividades:
  • Video: “Cuidado infantil”. Es un video que nos hace referencia a la importancia de la estimulación en formación de la personalidad del niño.
  • Estudio de casos: se formaron subgrupos y a cada uno se le entregó un caso para que elaboraran una propuesta, desde el papel del docente.
“Ana es una niña de 10 años que con frecuencia pelea con sus compañeros, generalmente les pega, muerde y les jala el pelo, por consecuencia sus compañeros las rechazan, no les gusta hacer trabajos con ellas, ni jugar en los recreos.
¿Cuál es la solución que brindan como docentes de ese grupo ante la situación de Ana con sus compañeros?
  • Contribución a la identidad: proponer estrategias para que los estudiantes enfrenten sus dificultades.
Propuestas: dramatizaciones, cuentos, reflexiones, juegos de roles…



Crítica reflexiva
Desde el momento en el que un niño nace, su relación con el entorno y con las personas que lo rodean va a ir contribuyendo a la formación de su personalidad.
En ese proceso es fundamental el papel de los padres, quienes tienen la responsabilidad de contribuir a que los hijos logren  un adecuado desarrollo de su personalidad.
El apoyo, la forma en que los padres tratan a sus hijos, los mensajes que les transmiten y la comprensión que muestren hacia sus acciones contribuirá al desarrollo de la seguridad, la visión del mundo y la manera en que afrontan las diversas situaciones.
 Por ello, es necesario reducir o evitar la violencia intrafamiliar, ya que conlleva a la generación de actitudes negativas, sentimientos de inseguridad, conductas inadecuadas, pérdida de valores, entre otros. Aspectos que afectarán de una u otra manera las relaciones que establecen los niños con otros semejantes y con los adultos, tanto en la escuela como en la casa, el barrio.
Por otro lado, desde el ámbito educativo es necesario proporcionar una educación que permita no sólo la adquisición de conocimientos, sino que contribuya a la formación de los niños y jóvenes insertos en el sistema.


Recomendaciones
  • Realizar talleres dirigidos a los padres, que fomenten la comprensión y la tolerancia.
  • Fomentar valores y actitudes en los estudiantes.
  • Fomentar la autoestima y autonomía en los estudiantes.



Taller
“Convivir”
Aspectos principales del taller:
  • Sus objetivos hacen referencia al desarrollo de la convivencia y la cultura de paz para favorecer acciones que permitan el crecimiento y el desarrollo en plenitud.
  • Busca la sana convivencia y la interacción social.
  • Pretende promover: el respeto, el aprecio, el afecto, el reconocimiento mutuo…
  • Se encuentra organizado en módulos.


Actividades realizadas:  
Módulo 1: “Vivir y definir la convivencia y la cultura de paz en los centros educativos”.
  1. Disfrutemos la convivencia:
-Siento y comparto la convivencia: dibujar los sentimientos y emociones que genera la palabra convivencia.
-Juntos construimos y disfrutamos la convivencia: se forman dos grupos, cada uno de ellos deben crear una estrategia pasar lograr pasar el río (imaginario), de manera que todos sus integrantes puedan pasar sin caer al agua. Solo disponen de una hoja blanca por cada integrante.
  1. Convivencia de colores y la cultura de paz:
-Círculos: a cada persona se le entrega un color (varias personas tendrán el mismo color). Se deben formar tres círculos, de manera que los integrantes posean diversos colores; éstos deben colocar los brazos en  los hombros de los compañeros del al lado (para sujetarse). El moderador dará la instrucción de que los estudiantes con determinado color (ejemplo: azul) deben levantar los pies hacia adelante; repetirá la misma instrucción con otros colores; luego, dirá el nombre de dos colores para añadir un poco de dificultad.

Sesión 5

Técnica: “Estamos al aire” (reflexión)
Los estudiantes prepararon un programa de radio a través del cual se discutan las principales ideas del libro “Carta a un joven profesor”.  El diseño del programa es creatividad de los estudiantes.
Los principales aspectos discutidos fueron los siguientes:
  • La oposición que se establece entre primaria y secundaria.
  • Los docentes necesitan una formación para enseñar, no es una tarea que cualquiera puede realizar.
  • El docente debe promover el descubrimiento y la iniciativa en los estudiantes por medio de diversas estrategias. Debe proporcionarle los medios necesarios para el desarrollo del aprendizaje.
  • Los estudiantes tienen una responsabilidad, un compromiso con su propio aprendizaje, pero requieren del apoyo de los adultos para lograrlo.
  • Los estudiantes poseen conocimientos que deben ser considerados por el docente, para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Charla: “Inclúyeme” Lic. Johanna Castro García
Aspectos mencionados con respecto a la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales:
  • Evolución de paradigmas: tradicional (exclusión), rehabilitador (separación de estudiantes regulares y aquellos con alguna necesidad educativa), autonomía personal (integración que busca la normalización de estas personas) y la inclusión (derechos humanos).
  • Inclusión es un concepto distinto a integración; el primero, busca la interacción y socialización entre la diversidad de estudiantes y el segundo, permite el acceso de estos niños a la educación pero no su relación con los demás ni su participación en las diversas actividades escolares.
  • El enfoque de los derechos humanos busca la igualdad de oportunidades y el derecho a educarse en la comunidad.
  • La inclusión busca la tención de la diversidad, la cual puede ser funcional, cultural, sobre estilos de aprendizaje, género y social.
  • “La normalidad no existe”, principalmente, porque todos somos diferentes, compartimos diferentes gustos, intereses, poseemos diversas capacidades, habilidades, entre otras.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades implica: acceso, permanencia, participación y el logro de los estudiantes.
  • Pilares de la diversidad: justicia, libertad, igualdad y solidaridad.



Actividades:
  • Cuento: “Por cuatro esquinitas”. Se explica la relación del cuento con la inclusión.

  • Video: “Casa abierta”.
  • “Parábola del invitado”: en subgrupos los estudiantes representaron por medio de una dramatización, las diversas situaciones que se presentan en la historia. Al finalizar, se comentó cuál de las tres escenas muestra el principio de inclusión.


martes, 1 de mayo de 2012

Sesión 4

Reflexión
“Historietas”
“Al alumno para que crezca lo han de abonar en casa y lo han de regar en la escuela”
Los cuatro mandamientos de la calidad de la enseñanza:
  • A la administración pon más dinero.
  • A los padres pon más interés.
  • Al profesor pon más amor.
  • Al alumno pon más codos.

La educación de los niños y las niñas es una tarea compartida, en la que deben participar tanto los docentes como los padres de familia; sin embargo, hoy en día muchos padres se desentienden de su labor y comienzan a exigir a los docentes, el cumplimiento de tareas que no les corresponden o calificaciones que no están de acuerdo con el rendimiento del estudiante.
Para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje es necesario contar con el apoyo y la colaboración de los padres de familia, de manera que, éstos puedan vivir y compartir diferentes experiencias educativas con sus hijos y motivarlos a seguir adelante en su proceso  educativo.
El principal obstáculo que se presenta en éste tema, radica en la  desigualdad que existe en la transmisión de valores entre los padres y el maestro. Por ello,  es necesario unir esfuerzos y realizar una labor conjunta que permita la formación de mejores ciudadanos.
Por otro lado, la labor docente no es una tarea que cualquiera pueda llevar a cabo como muchos piensan. No es sólo poseer el conocimiento y transmitirlo, sino conocer los procesos de desarrollo de los niños, estrategias y métodos de enseñanza que permitan la asimilación y comprensión de diversos conceptos y procesos; así como, su desarrollo integral como persona.
“Enseñando a pensar”

Este texto nos incita a reflexionar sobre la constante necesidad de dar cierta libertad a los estudiantes para resolver los problemas que se le presentan de diversas maneras, en lugar de encasillarlos en un sólo procedimiento que deben memorizar y que en muchas ocasiones no comprenden.
Al respecto, es importante incentivar en los estudiantes la indagación y  el descubrimiento como bases para lograr un aprendizaje eficaz y significativo.
El docente debe dejar atrás la rutina y comenzar a proponer clases más atractivas e interesantes para los estudiantes, quienes puedan encontrar en las diversas actividades la motivación necesaria para desempeñarse y responder adecuadamente a las tareas presentadas.


Lectura
“La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense”
Actividades:
  • Video: "La inclusión educativa".
  • Encontrar diferencias: los estudiantes se agrupan en parejas, a cada una se le entrega una hoja con dos imágenes para que encuentren las diferencias. Posteriormente, se comenta con todo el grupo el papel de la educación frente a la diversidad de estudiantes.
  • “Todos somos diferentes”: en subgrupos los estudiantes elaboraran una mano por cada integrante, en ella colocaran una frase o palabra relacionada con alguna de las siguientes preguntas: ¿por qué es importante la inclusión educativa?, ¿qué se necesita para alcanzar la inclusión educativa?, ¿cómo puede contribuir el docente en el logro de la inclusión educativa?, ¿cómo se puede alcanzar la inclusión educativa?
En la pizarra se coloca la palabra inclusión educativa, alrededor de ésta cada integrante de los subgrupos coloca la mano que elaboró y explica lo que escribió en ella. La finalidad es reflexionar sobre la importancia y la necesidad de alcanzar la inclusión educativa, a la vez que se rescata la diversidad y las diferencias que cada persona posee como un factor enriquecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Crítica reflexiva
La inclusión educativa es un reto que tiene el sistema educativo costarricense, el cual está orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad a aquellas personas que forman parte de la población escolar diversa que hoy poseemos (diferentes culturas, religiones; discapacidad, problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, entre otras).
En nuestro  país se ha logrado la integración de las personas con necesidades educativas especiales  al sistema educativo regular; sin embargo, es necesario aspirar más alto y buscar la manera de alcanzar la inclusión, con el objetivo de que estos estudiantes no sólo compartan un espacio, sino que trabajen juntos, interaccionen y socialicen, como medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para lograrlo, es necesario crear conciencia en los docentes sobre la importante labor que ellos cumplen en esta área, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de brindar una formación integral a la población escolar en general.
También, se deben fortalecer valores y lograr que las personas en general acepten la diversidad como una característica de la sociedad actual.

Recomendaciones
  • Brindar a los docentes una formación que los prepare para responder a las necesidades de una población escolar diversa.
  • Crear planes institucionales viables y con claridad en sus pautas.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo interdisciplinario.

“La diversidad no es vista como un problema a superar, sino como un recurso para apoyar el aprendizaje”


“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”