martes, 1 de mayo de 2012

Sesión 3

Reflexión

“La Crisis de Albert Eisntein”
“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
Albert Einstein.

Este texto nos permite visualizar la crisis como el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas ideas, proyectos y programas orientados a mejorar la situación problemática que se esté viviendo.
Es una condición necesaria para mejorar la situación actual, para realizar actividades novedosas y no estancarse en una rutina agotadora, aburrida, la cual pierde sentido. Es decir, permite desarrollar la creatividad, la iniciativa y el ingenio, aspectos que, en cierta forma, han ido desapareciendo del ámbito educativo.


Lectura
“Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy”
Actividades:
  • La muralla: a cada grupo se le entregó una imagen de una muralla, alrededor de ésta debían colocar ideas sobre el papel del docente con respecto a uno de los siguientes desafíos: nuevas tecnologías, formación integral, cambios sociales y culturales, nuevas estructuras familiares.
  • La flecha: A cada grupo se le entrega una palabra (respeto, flexibilidad, formación, democracia), la cual, deben representar mediante una mímica frente a los compañeros, para que la adivinen. La palabra la escriben en una flecha y la colocan alrededor de la imagen de la muralla que se encuentra en la pizarra.
Crítica reflexiva
Son varios los desafíos que surgen a nivel educativo (nuevas tecnologías, formación integral, cambios sociales y culturales, nuevas estructuras familiares), a los cuales debe enfrentarse y responder de la manera más acertada posible a fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Conforme avanza la sociedad, surgen nuevas tecnologías, cambia el estilo de vida de las personas y surgen nuevos escenarios, los cuales impactan de una u otra forma el ámbito educativo.
Por ello, es necesaria la presencia de docentes innovadores, creativos, con actitudes positivas, dispuestos a enfrentarse a éstos nuevos desafíos.
Los desafíos actuales en cuanto a su abordaje y tratamiento educativo no son fáciles, pero con la cooperación y el trabajo en conjunto es posible realizar propuestas eficaces, que puedan responder a esas nuevas demandas sociales.

Recomendaciones
  • Capacitación y actualización de los docentes con respecto a diversas temáticas.
  • Creatividad e iniciativa en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Trabajo coordinado y en equipo para responder a las diversas demandas sociales.
“Los docentes hacemos la diferencia”


 

El poder judicial en la escuela: peligros y contradicciones


El fallo de un tribunal obligando a una escuela a desistir de sancionar a una alumna por un error de procedimiento puede ajustarse a derecho, pero el precedente es una señal de peligro para el sistema educativo.
Una alumna de tercer año de secundaria de un colegio privado en la provincia de Entre Ríos (Argentina) fotografió a una de sus compañeras recostada sobre el pupitre y publicó la imagen en Facebook comentando "así duerme fulanita en clase de Matemática", lo que provocó una serie de intervenciones de otros alumnos ridiculizando a la escuela y a la profesora a cargo de la materia.
Alertada sobre el hecho, la directora del colegio convocó a la alumna, quien admitió ser responsable de la publicación. Prontamente el Consejo Escolar de Convivencia de la institución evaluó el caso y sancionó a la alumna pidiéndole que escriba una monografía sobre "Uso y mal uso de los medios de comunicación", para exponerla luego en Rectoría y frente a sus compañeros.
Como la alumna era abanderada e integrante del Cuadro de Honor del establecimiento, al recibir la sanción perdió dichos privilegios por aplicación del decreto 23/90 del gobierno provincial, que establece que "el alumno abanderado perderá automáticamente tal lugar ante una sanción, apercibimiento o amonestación".
Convocados los padres, no se hicieron presentes en la escuela, y en cambio optaron por recurrir a la vía judicial hasta que el Superior Tribunal de Justicia –la más alta autoridad jurídica de la provincia- hizo lugar a su reclamo dictaminando que las autoridades escolares habían "conculcado el derecho a defensa" de la adolescente, y las obligó a desistir de las sanciones.
Es probable que el fallo, al limitarse a condenar un error de procedimiento por parte de la escuela, se ajuste a derecho y sea inmune a posibles objeciones jurídicas, pero es justamente la intervención de tan alto tribunal en un asunto de estricta competencia escolar lo que está generando enorme inquietud en la comunidad educativa, al tiempo de exponer graves contradicciones en el propio sistema de administración de justicia.
En efecto, usar el celular en clase no es un delito, ni siquiera una contravención. Se trata tan sólo de una infracción a un reglamento escolar cuya validez surge del consenso y la voluntaria aceptación de padres, docentes y alumnos, y que sólo es aplicable al interior de los establecimientos.
Si la justicia es convocada para dirimir sanciones escolares, y responde con tanta diligencia como ha sucedido en este caso, la pregunta inevitable es por qué no interviene cuando dentro de los colegios efectivamente se cometen delitos reales y claramente tipificados en el Código Penal, como el hurto, la calumnia, la difamación, las amenazas, o directamente la agresión violenta, que no por ser ejecutados por menores de edad dejan de ser tales.
Los tribunales no necesitan la denuncia de un padre indignado para actuar, ya que los periódicos difunden a diario informes sobre bullying, y relatan cómo los ministerios de educación del mundo entero prueban una medida tras otra intentando frenar la violencia escolar.
Los delitos están ahí, a la vista de todos; basta un magistrado decidido a actuar. Pero no; los jueces intervienen para condenar a una escuela por un tecnicismo, pero no advierten las gravísimas consecuencias de judicializar las sanciones disciplinarias en un sistema educativo que ya cuenta con poquísimas herramientas para conservar el mínimo orden necesario para impartir educación.
En lugar de anular la sanción, el Superior Tribunal podría haber exigido que la escuela subsane el error de procedimiento, brinde oportunidad de expresarse a la alumna según las formas que reclama el reglamento del colegio, y luego dejar que, con absoluta independencia, las autoridades académicas confirmen, deroguen o modifiquen la pena.
En cambio, los jueces han preferido tomar el asunto entre sus manos. Quizás les asista la razón jurídica, pero las secuelas de su decisión van mucho más allá de lo aparente.
Ahora, gracias a la notoriedad del caso, el padre de la alumna aprovechó sus cinco minutos de fama en los medios para exagerar sus quejas, llegando a afirmar que el título de la monografía solicitada era "tendencioso", y que obligar a la alumna a exponer su contenido ante la Rectoría y sus compañeros era "vejatorio", con lo cual puso bajo sospecha cualquier tarea impuesta como sanción cuyo título tenga que ver con la transgresión, y redujo la sanción a un acto secreto, restándole todo valor ejemplificador para el resto del alumnado.
Para colmo, expresó que "si mi hija u otro tira papelitos, usa el celular o habla durante la clase, es porque no reviste el interés de los alumnos", como si la participación activa en una clase no fuera un deber de los alumnos -quienes concurren a la escuela para aprender, esto es, para un acto que los tiene como protagonistas- y no como espectadores que deben ser entretenidos para que no se duerman.
Pero aún si el docente fuera aburrido o monótono, de ninguna manera le asiste al alumno el derecho de recurrir a cualquier transgresión imaginable para pasar el tiempo o expresar su insatisfacción.
Claro, el Superior Tribunal de Justicia ya había emitido su fallo y estos asuntos no son de su "elevada incumbencia". Pero alguna responsabilidad le cabe por desautorizar a la escuela, por exponer a sus autoridades al ridículo, por debilitar un poco más a los docentes, y por dar prensa a un padre iracundo para que descargue diatribas y falsedades sin mesura alguna.
Sería deseable que episodios como éste no se repitan, pero en atención a la falta de sentido común de algunos jueces, la avaricia de muchos abogados, y la insensatez de tantos padres que atacan a la institución escolar sin ver que con ello sabotean la educación de sus propios hijos, lo más seguro –y triste- es que la situación empeore.


En esta lectura se expone la pérdida de autoridad que ha venido viviendo el sistema escolar, propiamente, las instituciones educativas; debido a que, agentes externos a la institución pueden derogar sus normas con facilidad, restándole importancia a su poder.
El problema principal radica en que la escuela como institución debe hacer frente a los conflictos que en su seno se presentan, de modo que, pueda buscar las alternativas que permitan propiciar un clima más armonioso y de relaciones pacíficas en su interior.
Últimamente, los padres han querido manejar la escuela a su antojo, hacer y deshacer según la conveniencia de sus hijos, porque para ellos ahora no son los estudiantes quienes no ponen empeño o preocupación en el aprendizaje, son los docentes quienes no responden y cometen injusticias contra los estudiantes. Esta situación no se puede generalizar, pero en cierta forma, así como hay docentes irresponsables, otros no lo son; por lo tanto, los padres se valen de estos argumentos para justificar las faltas de sus hijos y su desinterés por el aprendizaje.
A la vez, los docentes deben mejorar su labor y tratar de atender a los intereses y necesidades que presentan los estudiantes con el fin de disminuir los conflictos y el aburrimiento que, en ocasiones, éstos experimentan.



Sesión 2

Reflexión


La  educación es una tarea compartida que no le compete únicamente a los docentes, necesita de la participación y el apoyo de los padres de familia como complemento para reforzar la enseñanza que se brinda en la escuela, de manera que, no existan incongruencias o contradicciones con los valores que se transmiten en ésta y los que se enseñan en la familia.
Sin embargo, existe un distanciamiento de los padres de familia del centro escolar, por ello, es necesario promover actividades o implementar estrategias que permitan ese acercamiento e involucramiento en la educación de sus hijos.




Lectura
“¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?
Actividades:
  • Pictograma: ilustrar algunos elementos que tienden a generar crisis en la profesión docente y presentarlo al grupo.
  • Sopa de letras: con base en la exposición, se deben completar unas frases; luego,  las palabras que completan dichas frases deben ser buscadas en la sopa de letras.
  • Rompecabezas: a cada grupo se le entregan varias piezas de un rompecabezas, el cual deben armar. Al armarlo, se forma la imagen de una docente, titulada “Anatomía de una maestra”. En ella aparecen una serie de características de los docentes, las cuales, deben ser comentadas en cada subgrupo, para luego hacer una puesta en común.
  • Vídeo: presentación del vídeo “La docencia es como un viaje en tren”, en el cual, se destaca la importancia de la labor docente.


 
Crítica reflexiva

Toda esta crisis que vive la profesión docente se ha comenzado a generar por las múltiples exigencias que se presentan en el día a día. Hoy un docente debe ser capaz de responder a las demandas sociales y culturales, incorporar las nuevas tecnologías de la información, desarrollar competencias, adecuar su enseñanza a poblaciones multiculturales, entre otras.
Es tan importante su labor que se ha llegado a idealizar su figura, lo cual con lleva, a su vez, fuertes críticas cuando no se cumplen las expectativas esperadas o se comenten errores durante la práctica.
Ante esta crisis, es necesario que los docentes desarrollen una actitud positiva que les permitan seguir adelante con su labor, estar en constante actualización para responder y adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos; además, comprometerse y ser responsable con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La labor docente con lleva mucho esfuerzo y sacrificio, el cual, es bien recompensado con  la sonrisa y la alegría que muestran los niños cuando han aprendido algo.

Recomendaciones
  • Mejorar la formación de los docentes a nivel universitario.
  • Mejorar el acceso a los programas de capacitación docente.
  • Hacer de la educación un trabajo en equipo (docentes, padres y madres de familia, cuerpo administrativo, comunidad…).

 
“Yo amo enseñar”    


Sesión 1

Dinámica de presentación
“Me voy a la playa, hecho en mi equipaje…”

Está dinámica tiene como finalidad que cada integrante del grupo de a conocer su nombre, para ello, la docente dice su nombre y la frase “me voy a la playa, hecho en mi equipaje…” y añade dos elementos que llevaría; de manera que, cada estudiante debe decir su nombre, repetir la frase, decir las cosas que llevan las otras personas y añadir dos objetos nuevos, así sucesivamente, hasta que la última persona repita todo lo que van a llevar los demás compañeros y añada lo que llevaría.




Reflexión



Está reflexión nos hace un llamado de atención a la situación que vive la educación, actualmente, producto del desinterés y la falta de compromiso de muchos docentes, la irresponsabilidad de los padres y su escasa participación en la formación de sus hijos, entre otras.
Por estas razones, la educación está experimentado una crisis de valores, que con lleva al establecimiento de relaciones tensas, conflictos y un decaimiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Aspectos que surgen como consecuencia de: “la muerte de sentido común”.

El rompecabezas”
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.
Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado.
Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
'Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie'.
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.
Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.
'Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo'. Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad haya conseguido componer un mapa que jamás había visto antes.
Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.
Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.
¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
- Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
- Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.
Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.
“Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo”.

Gabriel García Márquez.

Esta reflexión nos permite hacer conciencia sobre la importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de seres humanos integrales, capaces de desenvolverse en el mundo que les rodea.
A la vez, destaca la importancia de la creatividad, el descubrimiento y la indagación como medios para conducir a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo.




Actividades realizadas
  • Completar la ficha de datos personales y el cuestionario de diagnóstico de necesidades de reforzamiento en temáticas específicas atinentes al curso.
  • Presentación y discusión del programa del curso.


viernes, 13 de abril de 2012