martes, 1 de mayo de 2012

Sesión 2

Reflexión


La  educación es una tarea compartida que no le compete únicamente a los docentes, necesita de la participación y el apoyo de los padres de familia como complemento para reforzar la enseñanza que se brinda en la escuela, de manera que, no existan incongruencias o contradicciones con los valores que se transmiten en ésta y los que se enseñan en la familia.
Sin embargo, existe un distanciamiento de los padres de familia del centro escolar, por ello, es necesario promover actividades o implementar estrategias que permitan ese acercamiento e involucramiento en la educación de sus hijos.




Lectura
“¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?
Actividades:
  • Pictograma: ilustrar algunos elementos que tienden a generar crisis en la profesión docente y presentarlo al grupo.
  • Sopa de letras: con base en la exposición, se deben completar unas frases; luego,  las palabras que completan dichas frases deben ser buscadas en la sopa de letras.
  • Rompecabezas: a cada grupo se le entregan varias piezas de un rompecabezas, el cual deben armar. Al armarlo, se forma la imagen de una docente, titulada “Anatomía de una maestra”. En ella aparecen una serie de características de los docentes, las cuales, deben ser comentadas en cada subgrupo, para luego hacer una puesta en común.
  • Vídeo: presentación del vídeo “La docencia es como un viaje en tren”, en el cual, se destaca la importancia de la labor docente.


 
Crítica reflexiva

Toda esta crisis que vive la profesión docente se ha comenzado a generar por las múltiples exigencias que se presentan en el día a día. Hoy un docente debe ser capaz de responder a las demandas sociales y culturales, incorporar las nuevas tecnologías de la información, desarrollar competencias, adecuar su enseñanza a poblaciones multiculturales, entre otras.
Es tan importante su labor que se ha llegado a idealizar su figura, lo cual con lleva, a su vez, fuertes críticas cuando no se cumplen las expectativas esperadas o se comenten errores durante la práctica.
Ante esta crisis, es necesario que los docentes desarrollen una actitud positiva que les permitan seguir adelante con su labor, estar en constante actualización para responder y adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos; además, comprometerse y ser responsable con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La labor docente con lleva mucho esfuerzo y sacrificio, el cual, es bien recompensado con  la sonrisa y la alegría que muestran los niños cuando han aprendido algo.

Recomendaciones
  • Mejorar la formación de los docentes a nivel universitario.
  • Mejorar el acceso a los programas de capacitación docente.
  • Hacer de la educación un trabajo en equipo (docentes, padres y madres de familia, cuerpo administrativo, comunidad…).

 
“Yo amo enseñar”    


Sesión 1

Dinámica de presentación
“Me voy a la playa, hecho en mi equipaje…”

Está dinámica tiene como finalidad que cada integrante del grupo de a conocer su nombre, para ello, la docente dice su nombre y la frase “me voy a la playa, hecho en mi equipaje…” y añade dos elementos que llevaría; de manera que, cada estudiante debe decir su nombre, repetir la frase, decir las cosas que llevan las otras personas y añadir dos objetos nuevos, así sucesivamente, hasta que la última persona repita todo lo que van a llevar los demás compañeros y añada lo que llevaría.




Reflexión



Está reflexión nos hace un llamado de atención a la situación que vive la educación, actualmente, producto del desinterés y la falta de compromiso de muchos docentes, la irresponsabilidad de los padres y su escasa participación en la formación de sus hijos, entre otras.
Por estas razones, la educación está experimentado una crisis de valores, que con lleva al establecimiento de relaciones tensas, conflictos y un decaimiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Aspectos que surgen como consecuencia de: “la muerte de sentido común”.

El rompecabezas”
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.
Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado.
Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
'Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie'.
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.
Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.
'Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo'. Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad haya conseguido componer un mapa que jamás había visto antes.
Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.
Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.
¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
- Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
- Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.
Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.
“Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo”.

Gabriel García Márquez.

Esta reflexión nos permite hacer conciencia sobre la importancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de seres humanos integrales, capaces de desenvolverse en el mundo que les rodea.
A la vez, destaca la importancia de la creatividad, el descubrimiento y la indagación como medios para conducir a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo.




Actividades realizadas
  • Completar la ficha de datos personales y el cuestionario de diagnóstico de necesidades de reforzamiento en temáticas específicas atinentes al curso.
  • Presentación y discusión del programa del curso.


viernes, 13 de abril de 2012