jueves, 14 de junio de 2012

Sesión 11


Reflexión

¿Cómo percibimos la evaluación?

Los alumnos perciben la evaluación:
·         Como veredicto que concluye si es bueno o malo, si obtiene premio o castigo.
·         Como algo externo a él, relativo al profesor o al centro escolar.
·         Como algo que da las cualidades del profesor o la asignatura.
·         Como una preocupación permanente, algo que pesa sobre ellos irremediablemente.
·         Como agente que provoca sentimientos de miedo o esperanza, inseguridad, felicidad.

Los profesores perciben la evaluación:
·         Como factor base de seguridad.
·         Como instrumento desvinculado de su labor diaria.
·         Como vía de identificación y clasificación de sus alumnos.
·         Como elemento que le reporta el trabajo más arduo.
·         Como eje del proceso educativo.

Los padres perciben la evaluación:
·         Como factor de esperanza de que a través de ella se haga justicia.
·         Como el principal factor de las relaciones con los profesores y el centro escolar.
·         Como cauce de comunicación con los hijos.
·         Como fuerza motriz de estimulación: castigo, premio a sus hijos.

Existen diferencias en la forma de percibir la evaluación entre los alumnos, los profesores y los padres de familia. Cada uno la concibe de acuerdo al papel que desempeña como actor del proceso educativo.
Por lo tanto, los estudiantes visualizan la evaluación como un elemento que les permite su ascenso educativo, el cual no garantiza la adquisición de conocimientos.

Los docentes lo emplean para evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes, sin embargo, la realidad es otra; principalmente, porque está orientada a un producto que no refleja los verdaderos resultados de la mediación pedagógica.

Los padres la consideran como el esfuerzo que ha realizado su hijo, cuyo resultado debe ser premiado si responde a los parámetros educativos, sino es así, requiere ser castigado.

Por tanto, la evaluación  es considerada desde una perspectiva que no contribuye a los procesos de formación de los estudiantes; por el contrario, se convierte en un obstáculo en dicho proceso, el cual se debe afrontar y superar para lograr avanzar dentro del sistema educativo; esto quiere decir, que es considerada un fin en sí misma más que un medio  en el proceso educativo.



Lectura: 

¿Es la evaluación la causa del fracaso escolar?

Actividades:
·         Debate: el grupo de estudiantes se divide en dos subgrupos. Uno de ellos expondrá la importancia de la evaluación tradicional (sumativa) y el otro la importancia de la evaluación formativa.
Cada uno de los grupos expone sus puntos de vista; luego, buscarán alguna debilidad del tipo de evaluación que posee el  otro grupo, en el momento en que el moderador les de la palabra exponen su opinión.



Crítica reflexiva:

A mi criterio la evaluación no es la única causa del fracaso escolar, ya que existen otros factores que en este momento no es preciso aclarar debido a que escapan al eje central de la temática expuesta en la lectura.

Sin embargo, es posible afirmar que cierto grado de responsabilidad del fracaso escolar es atribuible a la evaluación, principalmente, porque esta responde a una enseñanza tradicional donde la medición de los conocimientos adquiridos obtiene un lugar central dentro del proceso educativo, sin tomar en consideración aspectos como el proceso de adquisición del conocimiento, el contexto y las necesidades de los estudiantes.

Al respecto, la evaluación viene a convertirse en un obstáculo para muchos  estudiantes quienes no son capaces  de superar esa barrera que se les impone, lo cual conlleva no solo al fracaso escolar, sino al encasillamiento de los estudiantes según la nota, lo que a su vez, genera la aparición de sentimientos negativos hacia sí mismo, de inferioridad y sobre todo, castigos de parte de los padres.

En su lugar, la evaluación debería ser un proceso más enriquecedor que permita la valoración de todo el proceso que lleva a cabo el estudiante en la generación y adquisición de conocimientos, partiendo eso sí, de sus necesidades, la realidad educativa y comunal, así como, sus fortalezas y no solo sus debilidades.

La evaluación debería permitir a los estudiantes aprender de los errores y no solo mirarlos sin analizar y comprender donde estuvo el problema. Precisamente, la evaluación sumativa no permite a los estudiantes reflexionar sobre los errores, simplemente se toman en cuenta para una nota y se dejan atrás, sin saber qué paso ahí, qué debo mejorar, cambiar o entender durante el proceso de conocimiento.

Por último, no se trata  de eliminar por completo la evaluación sumativa del proceso educativo, sino que es necesario complementarla con la evaluación formativa para que se realice una evaluación más justa, que permita entender las necesidades de los estudiantes, observar su verdadero avance durante todo el proceso de aprendizaje y no solo el producto como se ha venido haciendo en los últimos años.



Recomendaciones:

  •  Transformar la manera de evaluar a los estudiantes, de manera que se puedan complementar los tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos de evaluación más eficaces en los que se pueda llevar un control del avance del estudiante durante el proceso de aprendizaje, los cuales, le permitan demostrar verdaderamente lo que ha aprendido e interiorizado.
  • Un proceso de transformación en la evaluación educativa conlleva el compromiso y la responsabilidad de los actores educativos (docentes, padres y estudiantes), así como, otros participantes a nivel de ministerio.


Charla:
PIAD: Registro Electrónico
Asociación ASIS

La asociación ASIS brinda al sector educativo costarricense una serie de herramientas que permiten facilitar la labor del docente, en cuanto a aspectos administrativos y aquellos relacionados con la evaluación, las cuales incluyen:

1.      Sistema de información.
2.      Registro de primaria.
3.      Registro de secundaria.

El programa de registro para primaria, el cual, corresponde a mi área de formación, es sumamente útil, ya que permite a los docentes llevar un control, actualizado, de las calificaciones de los estudiantes durante cada periodo y durante todo el año lectivo; a través del cual, se realiza un desglose de  los diversos rubros de evaluación (concepto, asistencia, trabajo extraclase, trabajo cotidiano, pruebas), así como, la información personal del estudiante.

Este programa viene a transformar la labor del docente, permitiéndole una simplificación de su trabajo, haciéndolo más eficaz y en un menor tiempo. A su vez, permite una mayor organización y facilidad en el acceso a la información de cada estudiante, sin tener que recurrir a gran cantidad de documentos para encontrar el dato necesario.

Esta innovación viene a redimensionar la labor docente, la cual se mantiene estable durante mucho tiempo en comparación a la rápida transformación y avance de la sociedad. De manera que, este registro electrónico permite un avance importante con respecto a las nuevas demandas sociales en el área tecnológica; área en la que la labor docente no ha progresado mucho con respecto a otros profesionales.

Finalmente, sería importante y de mucha utilidad comenzar a implementar este programa en las instituciones de nuestro país, con el objetivo de que pueda ser aprovechado por los docentes en su labor y así reducir un poco la cantidad de tareas administrativas que deben realizar, las cuales son complementarias a su práctica pedagógica.


jueves, 7 de junio de 2012

Sesión 10


Reflexión


“Aquí no hay botones para hacer click” (vídeo)


El aprovechamiento, en el área pedagógica, de los actuales recursos tecnológicos es un reto al que se enfrentan los docentes, ya que deben conocer el funcionamiento de los distintos artefactos para lograr emplearlos en el aula y promover la adquisición y producción de conocimientos de parte de los estudiantes.

Sin embargo, existe temor entre los docentes al enfrentarse a las nuevas tecnologías, miedo que debería dejarse de lado con el propósito de aprovechar y explotar dichos recursos, así como el potencial de los estudiantes.

Por tanto, la tecnología debe ser vista como un apoyo educativo para los estudiantes y como un recurso para generar aprendizaje en el caso de los docentes, la cual permita transformar la enseñanza y el aprendizaje por medio de la innovación.



Lectura


“Actitud de los docentes hacia las tecnologías”

Actividades:
  • Se forman grupos de 2 o 3 personas. A cada grupo se le entrega una imagen (computadora, celular, grabadora, página web). A su alrededor se responde a la pregunta: ¿En qué tema se puede integrar el recurso tecnológico? Luego, se presenta al grupo las respuestas.

  • Video: “Capacitación docente en TIC`s”. Se observa y comenta el video.





Crítica reflexiva

La sociedad constantemente evoluciona debido a los grandes avances tecnológicos, los cuales implican mayores demandas y comodidades para la población; de manera que, se produce una transformación de los hábitos, las costumbres y las prácticas sociales.

Esta revolución tecnológica impregna cada uno de los elementos que conforman la sociedad, de la cual la escuela no puede escapar. En este sentido, los centros escolares deben adaptar, transformar y actualizar los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, al punto que puedan responder a las necesidades y demandas sociales.

Sin embargo, el temor hacia estos recursos es grande por parte de los docentes, principalmente,  por el desconocimiento en el manejo de éstos. Por lo tanto, en este tema es necesaria la capacitación y la constante actualización de los docentes en el área, para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan.

El empleo de este tipo de recursos en las dinámicas de aula permitiría brindar a los estudiantes procesos de enseñanza y aprendizaje más dinámicos, atractivos e interesantes, los cuales puedan convertirse en herramientas sumamente útiles en la construcción de conocimientos.

Muchos niños entran en contacto con la tecnología en sus hogares, crecen y aprenden con ella, situación que obliga a considerar dicho elemento como parte del proceso educativo, ya que es un componente con el que conviven muchas personas actualmente.

Por último, es preciso reflexionar sobre la situación actual de la educación en nuestro país y comenzar a gestionar diversos programas que permitan la capacitación de los docentes en el área de las TICs, así como el equipamiento de los centros educativos y su incorporación en los planes de aula, con la finalidad de brindar una educación más acorde a la realidad y las nuevas demandas que se presentan a nivel social.



Recomendaciones

  • Capacitación de los docentes en el área de las TICs.
  • Programas y proyectos para comprar y equipar los centros educativos con el material necesario.
  • Implementar proyectos educativos que requieran del empleo de las TICs.



Taller #1: “Agricultura orgánica”

Comentario general:

La agricultura orgánica tiene como principal objetivo la producción de cultivos en armonía con el ambiente, de manera que durante todo el proceso de siembra, crecimiento y producción de la cosecha exista un equilibrio entre los elementos que entran en juego. A su vez, pretende la producción de cultivos más saludables para el ser humano.

Para ello, se parte del empleo de estrategias de cultivo que provienen de la agricultura indígena, campesina, entre otras; así como, el empleo de productos orgánicos (abono, fertilizantes…) en lugar de los químicos.

Este tipo de agricultura suele ser una alternativa novedosa en la labor educativa, ya que permite propiciar en los estudiantes una conciencia sobre la importancia de adquirir productos saludables y de calidad para preservar la salud humana y la necesidad de proteger la naturaleza y evitar el desgate y agotamiento de sus recursos.

También, permite el empleo de la metodología de la indagación, ya que los estudiantes pueden cuestionarse los procesos y procedimientos que se llevan a cabo durante la producción de determinados cultivos, reflexionar sobre estos y manipular ciertos procesos para dar respuestas a dichas interrogantes.

En esta área hace falta iniciativa y disposición de los para llevar a cabo proyectos institucionales de agricultura orgánica, que permitan a los estudiantes salir de la rutina y puedan ver la asignatura de agricultura como un área interesante y útil a partir de la cual no sólo se aprende a sembrar, sino que también es posible generar conocimiento relacionado con las otras asignaturas básicas (español, matemática, ciencias y estudios sociales).

Finalmente, en el tema de los proyectos agrícolas es necesaria la participación conjunta de los docentes y estudiantes de la institución, para lograr el desarrollo y cumplimiento de las iniciativas que se han planteado y puesto en práctica.





Taller #2: “Lectura”

Comentario general:

Las habilidades comunicativas de los estudiantes suelen verse, en ocasiones, como elementos aislados de parte de varios docentes. De manera que, se promueven actividades específicas para la lectura, la escritura, el habla y la escucha.

Al respecto, los compañeros plantean el abordaje de la lectura por medio de la elaboración de un medio de comunicación (televisión, radio, periódico, entre otros), el cual permita el reforzamiento y desarrollo de esta habilidad de manera integrada con las demás, a través de la redacción, ortografía y la producción textual.

Como docentes al querer fomentar o desarrollar alguna habilidad comunicativa en los estudiantes, se debe partir de que el ser humano es un ser integral, lo cual indica que el tratamiento de sus habilidades no puede verse de manera aislada, por el contrario debe hacerse de manera conjunta.

Ello nos indica que el reforzamiento de la lectura implica considerar la escritura, escucha y expresión oral dentro de las diversas actividades que se planteen, haciendo un énfasis mayor en la habilidad que se quiere trabajar.

Al respecto, la elaboración de un medio de comunicación es una estrategia que, sin dudas, cumple con ese aspecto, ya que los estudiantes participarán y construirán conocimientos de una manera dinámica y atractiva que promueve la utilización y desarrollo de las habilidades comunicativas.

Sin embargo, esta es una propuesta que debe plantearse y definir sus actividades claramente, para determinar esos procesos que permitirán la consecución de los objetivos planteados.


viernes, 1 de junio de 2012

Sesión 9

Reflexión
No hubo reflexión.


Lectura
“Afrodescendientes en Costa Rica: aspectos conceptuales para la inclusión del enfoque étnico en los censos”
Actividades:
·         Video: "No al racismo".



·         Anotar en una hoja una frase del video visto:
“Cada uno es diferente”
“En la muerte es el único momento donde todos somos iguales”


Crítica reflexiva
Los afrodescendientes en Costa Rica han experimentado un proceso de negación e invisibilización por el hecho de ser diferentes (color de piel); por lo tanto, ha sido un grupo en desventaja con respecto a los demás pobladores, debido a que se les tiende a etiquetar y a marcar como diferentes en la sociedad, etiqueta que los desvaloriza y los hace sentirse inferiores.
La discriminación racial es un problema social que ha persistido a lo largo de la historia, el cual,  hoy día se mantiene y continúa generando en las personas sentimientos de inferioridad e inseguridad en sí mismos.
Al respecto, es necesario crear una conciencia social en la que se respeten y acepten las diferencias de los demás; donde cada persona pueda desenvolverse socialmente e interaccionar con otros sin ser rechazado o insultado.
Sin embargo, ese cambio está muy lejos de ser realidad porque aún falta camino por recorrer y acciones que realizar; estas últimas, con el objetivo de lograr que las personas afrodescendientes puedan ser tratados en igualdad de condiciones dentro de la sociedad y sean tomados en cuenta como parte de la construcción de la identidad nacional.
Para ello, es necesario comenzar a hacer conciencia, en primer lugar, desde el ámbito familiar, ya que ahí es donde los niños aprenden valores y otros hábitos sociales. En segundo lugar, se encuentra el ámbito educativo, lugar que también transmite valores y es clave en esa formación cognitiva y afectiva de los niños, la cual permite a su vez la interacción y el establecimiento de relaciones con los demás.
 En este último ámbito, es necesario partir de propuestas claras y objetivos concretos que permitan la valorización y aceptación de las diferencias que poseen las personas; de manera que,  el color de piel, las costumbres, creencias, entre otras, no sean motivos de discriminación.
Por último, para lograr esa conciencia social es necesario el compromiso de todos los miembros de la sociedad, con tal de lograr un cambio real que permita la disminución de la discriminación racial.



Recomendaciones
  • Proyectos educativos dirigidos a crear conciencia y fomentar el respeto hacia las diferencias étnicas.
  • Realizar capacitaciones dirigidas a los docentes sobre cómo abordar dicha problemática en el aula.
  • Promover la interacción y el trabajo en equipo en el aula para evitar el rechazo de los estudiantes afrodescendientes.
  • Rescatar el valor que ha tenido la población afrodescendiente en la construcción de la historia de nuestro país.



Charla
“Del olvido a la memoria”

En esta charla aprendí que las personas afrodescendientes han tenido un papel importante en la historia de España y los países centroamericanos, el cual ha sido ignorado durante muchos años producto del rechazo y la concepción de inferioridad que se posee a nivel social en torno a dicho grupo.

Esta situación nos lleva a hacer conciencia y reflexionar sobre lo que sucede con esta población a nivel social; nos lleva a identificar donde está el problema y tratar de hacerle frente para evitar que más personas sigan siendo víctimas de discriminación.

Sin embargo, lo que se requiere es una transformación de la concepción que se posee en torno a los afrodescendientes, así como, la promoción de valores, el trato equitativo e igualitario y la no discriminación por ser diferente, porque al fin y al cabo todos los seres humanos poseemos aspectos en común, pero somos totalmente diferentes.

Por último, el ser diferente es algo natural en el ser humano, pero la sociedad se ha encargado de promover una imagen homogenizada de la misma, la cual ha ocasionado grandes daños en la personalidad de muchos individuos, provocando sentimientos de inferioridad y desprecio hacia sí mismos.



viernes, 25 de mayo de 2012

Sesión 8

Reflexión
“A ti maestro”
Este texto nos hace reflexionar sobre el papel tan importante que tiene el docente en la  formación de los estudiantes, el cual influye en el pensamiento y la manera de ser de cada uno de ellos.
Un docente no sólo transmite conocimientos, también principios y valores que les permiten ser mejores personas; así como, propiciar comportamientos y conductas para vivir en sociedad.
La tarea del docente es difícil y agotadora, pero dicho esfuerzo vale la pena al observar que los estudiantes han aprendido o reflejan aquello que se les ha transmitido.
Su labor tiene sentido porque no todo es negativo, lo positivo aparece al ver la alegría  de los niños con lo aprendido y los diversos logros que han conseguido no sólo en la escuela, también en sus vidas.



Lectura
“La indagación y los estándares nacionales para la enseñanza de ciencias”

Actividades:
  • Videos que muestran la educación en Finlandia y Holanda.

Crítica Reflexiva
La indagación es un método de enseñanza y aprendizaje que parte de la reflexión e interacción de los estudiantes con el medio, el cual requiere de la utilización de preguntas y el establecimiento de estándares en el aula (estos parten del nivel de desarrollo y conocimiento del estudiantado).
A través de su empleo se favorece el aprendizaje de los estudiantes, el cual se vuelve más significativo, se forman personas más autosuficientes, con capacidad de análisis, espíritu investigador, iniciativa, pensamiento crítico, entre otras.
Por lo tanto, redimensiona los procesos de enseñanza y aprendizaje, al punto, en que el docente se convierte en un orientador o guía del proceso, donde el protagonismo lo adquieren los estudiantes  quienes a partir de sus interacciones y relaciones con el medio irán construyendo y adquiriendo los conocimientos necesarios.
Esta metodología representa una innovación en el área educativa, que en el caso de nuestro país, no ha logrado implementarse en las aulas, debido al poco conocimiento que poseen los docentes sobre el tema y la ausencia de programas de capacitación y proyectos que conlleven a transformar la labor educativa.
Sin embargo, para lograr el empleo de la indagación como un medio de conocimiento, aprendizaje y enseñanza es necesario hacer conciencia de su importancia a nivel educativo; así como, abandonar la enseñanza meramente tradicional y abrir espacios y oportunidades para brindar una educación más dinámica, atractiva e interesante para los estudiantes.
Finalmente, lo que hace falta para su implementación es disposición, tiempo y responsabilidad de parte de los actores educativos.


Recomendaciones
  • Desarrollar programas de capacitación docente en el tema de la indagación.
  • Diseñar e implementar proyectos que tengan como base la indagación.
  • Reflexión del docente con respecto al papel que cumple dentro del aula.
  • Ofrecer a los estudiantes actividades que les permitan tener la experiencia de aprender por indagación y observar los resultados obtenidos.



Charla
“Programa Nacional de Ciencia y Tecnología”
Bachiller Diego Retana

Actividades:
  • Reflexión: “Dibujo de la rosa”. Se comentó la presentación observada.
  • Video: “El misterio del helado”. Se realizó un comentario con respecto a lo observado.
  • Experimento de la zanahoria: consistía en determinar la variable independiente, dependiente, el elemento testigo y la constante del estudio sobre el efecto de diferentes tipos de abono, en el crecimiento de zanahorias.
Este consistía en sembrar tres parcelas con zanahorias, donde todas las parcelas reciben la misma cantidad de agua y se cultivan en el mismo tipo de tierra.
A la parcela A se le agrega agua y abono orgánico, a la B  agua y abono químico y a la C solo agua.
  • “Burbujas”: se forman 4 grupos, cada uno de ellos soplará por medio de una pajilla el agua con jabón que se encuentra dentro de un recipiente plástico. Todos los integrantes soplan al mismo tiempo.
Cada grupo anota lo observado, realizan una pregunta con respecto a lo observado y seleccionan algún aspecto del experimento que les gustaría cambiar.
Se cambia el elemento que escogieron y repiten nuevamente el experimento.
De nuevo anotan lo observado, la pregunta de indagación que habían elaborado, las variables (independiente, dependiente),  el elemento testigo y la constate.
  • Lectura y exposición de un tema: a cada grupo se le entrega un texto relacionado con la elaboración de proyectos científicos y tecnológicos para participar en la Feria Científica.
Cada grupo extrae los puntos principales y los expone de manera oral a los demás grupos.
Temas:
-Método científico. Estrategia para seleccionar el tema de investigación.
-Etapas para realizar una investigación científica.
-Diseño e interpretación estadísticas de experimentos.
-Estrategia para seleccionar el tema de investigación.



Aspectos importantes:
  • La feria científica es una experiencia que involucra interacción, construcción y reconstrucción del conocimiento.
  • La idea de iniciar con la feria científica fue traída por el Dr. Juan Manuel Alfaro de Estados Unidos.
  • Los participantes son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
  • Para el nivel de preescolar, la modalidad es diferente ya que pretende su participación por medio de pequeñas experiencias, las cuales no requieren de informe escrito.
  • Los tipos de ferias que existen son: institucional, circuito, regional, nacional e internacional.
  • El procedimiento para elaborar un proyecto científico requiere de las siguientes etapas: observación, preguntas, información, experimentación y exposición.
  • Las preguntas que se formulen deben ser de investigación, las cuales permitan generar datos, plantear hipótesis, hacer referencia a la variable dependiente e independiente y su respuesta no debe ser un sí o un no.
  • El informe escrito debe contener los siguientes aspectos: tema, objetivos (general y específicos), hipótesis, marco teórico (evitar el plagio), marco metodológico (clasificación del proyecto por categoría), resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. 
  • Para participar en la feria se debe seleccionar el tema de investigación e inscribirse. Si la participación es en grupo, tres es el número máximo de integrantes.
  • Las áreas temáticas de participación son: biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación y la informática, ciencias de la tierra y el espacio.


viernes, 18 de mayo de 2012

Sesión 7

Reflexión
Triunfadores son aquellas personas que se esfuerzan y ponen empeño en lo que hacen; quienes tienen disposición y ánimo por alcanzar sus metas y no se dejan derrumbar por los obstáculos que aparecen en el camino.
Perdedores son aquellos quienes no tienen un horizonte definido y no luchan por alcanzar lo que quieren, carecen de un espíritu emprendedor y de confianza en sí mismos.
Un verdadero triunfador alcanza sus metas siendo responsable consigo mismo y con los demás, quien actúa con rectitud sin pasar por encima o dañar a otras personas con tal de alcanzar sus objetivos.

Taller: “Diseño y evaluación de competencias”
Actividades:
·         Escribir en una hoja el nombre y alguna competencia que crea poseer.
·         Cada estudiante recibe un número del 1 al 3, de manera que las personas que poseen el número uno se unen en un solo lugar, los que tienen el dos en otro y los del tres por otro lado.
·         A cada grupo se le asigna un texto, el cual, deben utilizar para responder y discutir las preguntas asignadas:
Ejemplo: Grupo 1 (Texto de Tejada: ¿Cuál competencia?, ¿Competencias para qué?).
·         Cada grupo se divide en tres subgrupos, de manera que un subgrupo del grupo uno se une con otro del dos y el tres para formar un nuevo grupo.
·         En los grupos formados se hará una discusión sobre los aspectos más importantes que encontraron en los textos, tomando como base las preguntas contestadas.




Principales aspectos de la discusión:
·         Las competencias deben responder a intereses personales, a las dimensiones: sentir, saber y hacer. Deben promover el desarrollo integral.
·         El enfoque es una construcción teórica que permite definir, dar una vía a las perspectivas y  acciones a través del tiempo.
·         Se establecen categorías para potenciar las fortalezas que tienen los estudiantes.
·         La evaluación debe ser integral.



Charla del experto en competencias:

Aspectos importantes:
·         El aprendizaje implica una transfiguración.
·         La nueva concepción del currículo conlleva: trabajo por problemas y proyectos (no temas), gestión de recursos, mediadores, metodologías; un proceso continuo y organizado.
·         La competencia es un proceso complejo que integra conocimientos, valores, habilidades y actitudes. Esta se desarrolla y puede observarse.
·         Tipos de competencias:
-Básicas: se aprenden en la escuela y la familia.
-Genéricas: relacionadas con ocupaciones y profesiones.
-Específicas: corresponden a un área en particular, por ejemplo: ciencias.
·         Al planificar una competencia se debe incluir el verbo, el objeto y el criterio de calidad (contextual).